Inicio Comunidad de Madrid El Centro de Asuntos Taurinos inaugura una exposición sobre la biografía de...

El Centro de Asuntos Taurinos inaugura una exposición sobre la biografía de Belmonte

0

BIOGRAFÍA ESCRITA POR CHAVES NOGALES EN 1935

El Centro de Asuntos Taurinos inaugura hoy una exposición sobre la mítica biografía de Juan Belmonte escrita por Manuel Chaves Nogales en la que, a través de 12 paneles de gran tamaño, se rinde homenaje al legendario libro ‘Juan Belmonte, matador de toros’, publicado en 1935. Concebida en principio a modo de folletín, la auténtica novela que Chaves elaboró a propósito de Juan Belmonte es, sin duda alguna, el texto más relevante en toda la extensa bibliografía taurina desarrollada durante más de 300 años.

Con el fin de plasmar este éxito, la exposición muestra la internacionalización del mito de Belmonte con portadas del libro lanzado en diferentes países del mundo, como Estados Unidos, Chile, Francia e Italia, así como fragmentos de la biografía, fotografías y los dibujos de Martínez de León.

Juan Belmonte, nacido en Sevilla en el año 1892 y considerado por muchos el fundador del toreo moderno. A partir de 1913, ¬fecha de su alternativa,¬ y hasta 1920, ¬cuando Joselito muere de una cornada en Talavera¬, su biografía se caracteriza por la rivalidad de la historia del toreo: o se es gallista (Joselito el Gallo) o belmontista. Belmonte se retiró en 1936 y murió a los 70 años.

Por su parte, Manuel Chaves Nogales fue un gran periodista de la primera mitad del siglo XX. Nacido en Sevilla en 1897, desde muy joven acompañaba a su padre, el también periodista Manuel Chaves Rey, en las redacciones de los periódicos sevillanos donde éste trabajaba, con lo que aprendió el oficio muy pronto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre