Inicio comunidad de madrid Tres cronistas de la Villa han sido reconocidos con la medalla de...

Tres cronistas de la Villa han sido reconocidos con la medalla de honor del IEM por su destacada labor en la cultura

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los cronistas de la Villa Feliciano Barrios, Antonio Castro y Constantino Mediavilla han sido galardonados este lunes con la medalla de honor del Instituto de Estudios Madrileños (IEM) por ser «personalidades destacadas de la cultura madrileña».

El Patio de Cristales de la Casa de la Villa ha acogido a las 18.30 horas el acto de apertura de curso del Instituto de Estudios Madrileños (IEM), donde se ha recuperado «la figura de miembro honorario», ya que el último a quien se nombró fue el historiador Fernando Jiménez de Gregorio en 1995″.

Además del reconocimiento a estos tres cronistas de la Villa, otros 11 miembros, en este caso numerarios, han recibido los diplomas y medallas correspondientes por su reciente incorporación al IEM. Al acto han acudido, entre otros, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz, y la portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto.

La jornada ha sido presidida por la presidenta del IEM, María Teresa Fernández Talaya, y ha contado con Águeda Castellano como encargada de pronunciar la conferencia inaugural, dedicada a «la situación jurídica de la mujer en los fueros de Madrid», donde ha subrayado el valor la «realidad cotidiana» que reflejaban los fueros, «imagen del pasado de Madrid».

Leer más:  Rafa Nadal recupera su nivel en Madrid y gana a De Miñaur, avanzando a tercera ronda para enfrentarse a Cachín

Durante su intervención, Rivera de la Cruz ha ensalzado la labor del IEM por su «rigor, perseverancia y brillantez» y ha destacado que «recuperar la historia» es la mejor manera de «recordar el pasado y apreciar el presente». «Enhorabuena a todos los que ingresan hoy en el Instituto. Ha sido un honor entregar las medallas», ha recalcado.

PERSONALIDADES DE LA CULTURA MADRILEÑA

Los miembros de honor son «personalidades muy destacadas de la cultura madrileña». Es más, en los últimos 73 años han figurado personajes como el dramaturgo Jacinto Benavente o el historiador Elías Tormo.

En esta ocasión, se reconoce a Barrios, una persona «cercana» y «gran investigador», como doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el caso de Castro, se destaca su papel como cronista desde 2007, «designado como tal por unanimidad» en el Pleno del Ayuntamiento. Él es periodista desde hace 40 años, especializado en temas culturales.

Leer más:  Reino Unido percibe un aumento de los crímenes de veteranos de guerra rusos por el conflicto de Ucrania

Por otro lado, Mediavilla es, además de periodista de «gran trayectoria profesional», es fundador de Madrid Diario y ha editado y participado en más de veinte libros sobre Madrid, recibiendo por ello numerosos premios. «Desde la Antena de oro hasta el de la Asociación de la Prensa de Madrid pasando por el Mesonero Romanos o el Guillermo Marconi».

RECONOCIMIENTO A NUEVOS MIEMBROS NUMERARIOS

Por otra parte, los miembros numerarios que han recibido su diploma y medalla han sido: Albino Arenas que es doctor en Ciencias Físicas y profesor ‘ad honorem’ de la Universidad Politécnica de Madrid; Águeda Castellano, licenciada en Derecho y presidenta de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena; Raquel Fernández-Burgos, licenciada en Historia Antigua y especialista en investigación histórica del Real Sitio de El Escorial; y Rafael Gili, doctor en Historia Moderna y miembro del Equipo Madrid de Investigaciones Históricas.

También se ha reconocido a Francisco A. González Redondo, por su labor como profesor Titular de Historia de la Ciencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Universidad Complutense; a Jesús López Ortega, doctor en Historia del Arte y especialista en pintores madrileños; a José María Martín del Castillo, licenciado en Derecho y doctor en Farmacia; y a José Montero Reguera, catedrático de Literatura en la Universidad de Vigo.

Leer más:  Hubo al menos siete detenidos y un herido en un enfrentamiento entre ultras antes del partido Leganés-Real Zaragoza

Otros de los galardonados en la gala de este lunes han sido Susana Torreguitart, licenciada en Historia Moderna y archivera del Ayuntamiento de San Fernando de Henares; Fernando Velasco Medina, doctor en Historia Moderna y miembro del Equipo Madrid de Investigaciones Históricas; y Javier Villasante de la Puente, arquitecto de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.

Asimismo, Rivera de la Cruz, durante la clausura del acto, ha recalcado el trabajo de la institución a la hora de «preservar valores culturales e históricos» de la ciudad. Y es que la entidad, creada en 1951, constituye un centro de estudio de las realidades históricas actuales tanto sociales, como económicas, jurídicas y culturales de la capital y la región.


- Te recomendamos -