Inicio comunidad de madrid Sindicatos educativos se preparan antes de la huelga con una concentración este...

Sindicatos educativos se preparan antes de la huelga con una concentración este lunes frente a la Consejería

0

Rechazan la propuesta de Viciana de llegar a 19 horas lectivas semanales en el curso 26/27 y piden menos ratios y más atención a la diversidad

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos educativos representados en la Mesa de Educación de la Comunidad de Madrid –UGT, CC.OO, CSIF y ANPE– se concentrarán este lunes, 22 de abril, frente a la sede de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, en la calle de Alcalá, para reclamar, entre otros aspectos, una bajada de las ratios diferente a la última propuesta del consejero, Emilio Viciana, de cara al próximo Acuerdo Sectorial docente.

Con esta acción, las organizaciones sindicales calientan motores de cara a las dos jornadas de huelgas convocadas para los días 8 y 21 de mayo, una hoja de ruta reivindicativa que ya tuvo una primera parada frente a la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el Pleno del pasado 11 de abril.

Los sindicatos rechazaron el pasado lunes 8 de abril la propuesta que el consejero, Emilio Viciana, formuló para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27.

Leer más:  Durante el mes de mayo se han impuesto más de 160 sanciones a conductores de patinetes en Algeciras

La propuesta rechazada por los sindicatos, y que sustituye a la planteada inicialmente por la Consejería, supone que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

Al tiempo que anunciaron la convocatoria de huelga, estas organizaciones advirtieron de que si el gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones «se ampliará poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente».

«Esta propuesta es totalmente inaceptable porque supone un desprecio para el profesorado madrileño y sus representantes y pone de manifiesto el nulo reconocimiento a su labor», indicaron entonces estas organizaciones, que acusaron al Gobierno regional de «despreciar el dialogo y la negociación».

Las organizaciones presentes en la Mesa de Educación exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, y un plan de choque «contra la burocracia».

Leer más:  Este martes se abre el plazo para solicitar las becas de comedor del próximo curso por parte de la Comunidad

«MANO TENDIDA» DESDE LA COMUNIDAD

Tras conocerse la convocatoria de huelga, el propio Viciana señaló que espera que las dos jornadas de paros «no compliquen» el final de curso escolar, y ha asegurado que el Gobierno regional «quiere seguir negociando» con los sindicatos de la Mesa Sectorial, después de lo cual insistió en que desde su Consejería «no han roto las negociaciones» y ha señalado que «siguen con la mano tendida» para seguir negociando con los sindicatos.

No obstante, Viciana apuntó a que sus peticiones de reducción del horario lectivo debe hacerse «de manera progresiva» desde un punto de vista presupuestario.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, defendió la «inversión récord» acometida en educación en 2024, con «récord en becas y ayudas al estudio, en profesores contratados para la enseñanza pública y también en dotar de medios a los colegios y a los institutos para que puedan realizar mejor su trabajo», como con «la contratación de hasta 800 apoyos».

Leer más:  Astic sugiere medidas para promover el transporte por carretera en España de cara a las elecciones europeas

- Te recomendamos -