Inicio comunidad de madrid Las redes vecinales siguen ayudando con el reparto de alimentos a más...

Las redes vecinales siguen ayudando con el reparto de alimentos a más de 13.000 personas al mes, el 40% menores

0

Desde el primer confinamiento hasta mayo, 76 despensas aportaron ayuda a unas 30.000 familias y más de 100.000 personas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las redes vecinales siguen ayudando con el reparto de alimentos a más de 13.000 personas al mes el 40 por ciento de ellas menores de edad, quince meses después del estallido de la pandemia, ha destacado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

Los datos, de carácter preliminar, proceden de un estudio de ámbito estatal sobre el papel de las redes vecinales durante la pandemia, que en estos momentos desarrolla el grupo cooperativo Tangente con la colaboración de la FRAVM.

Hasta el pasado 31 de mayo estos espacios de solidaridad barrial repartían alimentos y productos de primera necesidad a 3.789 familias y 13.352 personas de la capital cada mes. Lo hacían a través de 48 despensas o bancos de alimentos solidarios que en estos momentos permanecen abiertos pero que, en su gran mayoría, cerrarán en agosto para retomar su actividad en septiembre.

Leer más:  La comunidad se sorprende de que el alcalde de Fuenlabrada ponga reparos a ampliar las plazas para menores inmigrantes

Si se comparan estos datos con los de hace un año, el volumen de personas que hoy recibe ayuda alimentaria de las asociaciones y redes barriales «representa menos de una tercera parte, pero aún así sigue siendo una cantidad notable». A fecha 31 de mayo de 2020, 62 despensas o bancos de alimentos de estos espacios aportaban ayuda alimentaria a 13.222 familias y 45.808 personas.

«Las redes vecinales, muchas de las cuales provienen o se han apoyado de colectivos de barrio ya existentes, se han convertido en un actor esencial aportando un tipo de ayuda inmediata y directa allí donde la Administración tiene dificultades para llegar», sostiene José Luis Fernández de Casadevante, miembro del equipo de la investigación, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y de la directiva de la FRAVM.

El estudio será publicado en otoño. Hasta 58 redes vecinales de la Comunidad de Madrid han participado de momento en esta investigación. En la capital, por volumen de ayuda alimentaria, destacan las cinco despensas de Somos Tribu Vallecas (atienden a unas 2.800 personas cada mes), el Grupo de Apoyo Mutuo de la Asociación Vecinal de Aluche, (2.400 personas) y el Grupo de Apoyo Vecinal de Las Águilas (más de un millar de personas).

Leer más:  De la Rosa acusa al PSOE de desmantelar el mantenimiento en los colegios y presenta un "plan de choque"

La Despensa Solidaria de Carabanchel, Barrio que se Alimenta Solidaridad de Carabanchel Alto y la Red de Cuidados de Fuencarral-El Pardo, por su parte, ayudan a más de 700 vecinos y vecinas cada mes. La práctica totalidad de los distritos de la capital sigue contando con redes vecinales que, «aunque en un volumen muy inferior al de hace un año y con una cobertura muy limitada, ofrecen apoyo alimentario a familias vulnerables».

Según la información extraída por Tangente y la FRAVM, si se suman los datos de alimentación de las despensas de Madrid capital a los de las redes que siguen activas en Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Fresnedillas de la Oliva y Torrejón de Ardoz, se obtiene un total de 4.042 familias y 14.144 personas que en estos momentos reciben ayuda de estos espacios de solidaridad vecinal en la región.

MÁS DE 100.000 PERSONAS DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

Según las mismas fuentes, desde el primer confinamiento domiciliario de la Covid-19, en marzo de 2020, hasta el pasado 31 de mayo, 76 despensas y redes vecinales de la Comunidad de Madrid, aportaron ayuda en alimentos y productos de primera necesidad a unas 30.000 familias y más de 100.000 personas.

Leer más:  La Peña Atlética de Legazpi conmemora sus 70 años con una placa conmemorativa

Esta «labor de gigante fue desarrollada gracias al trabajo voluntario de más de 6.000 personas, el 65% de las cuales son mujeres».

Esta actividad fue reconocida hace unos meses por el Parlamento Europeo, que otorgó su Premio Ciudadano Europeo 2020 a la red Somos Tribu Vallecas.


- Te recomendamos -