Inicio comunidad de madrid La Unidad policial de Gestión de la Diversidad tramita 290 denuncias desde...

La Unidad policial de Gestión de la Diversidad tramita 290 denuncias desde 2019, 47 de ellas en lo que va de 2021

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal ha tramitado 290 denuncias desde 2019, 47 de ellas en lo que va de 2021, ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en la comisión del ramo.

Los hechos registrados desde 2019, no con denuncia formal, son casi el doble, con 594 y hasta 82 en lo que va de año. Los hechos registrados e investigados relativos al colectivo LGTBI han sido 172 y denunciados 103.

Los registrados sobre racismo 147, denunciados 75; en materia de discapacidad 130 y con denuncia 55; en torno a la exclusión social, 83 y 25 denunciados, mientras que sobre asuntos religiosos han sido 31 los registrados y una decena los denunciados.

Así, la prevalencia se distribuye en hechos sobre el colectivo LGTBI en un 30 por ciento; los sucesos sobre racismo y xenofobia un 25 por ciento; por discapacidad un 22 por ciento; por exclusión social un 14 y en relación a confesiones religiosas un 6 por ciento.

REDUCCIÓN DE EFECTIVOS Y CAMBIO DE SEDE

La concejala de Más Madrid Amanda Romero y el edil socialista Ramón Silva han coincidido en elevar a la comisión la reducción de los efectivos de la Unidad de la Gestión de la Diversidad –de los 33 cuando se puso en marcha en 2018 a los 21 según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y 17 según los propios agentes– y su cambio de sede, fuera del distrito Centro, cuando ahora se encuentra en la calle Sacramento, a espaldas de la Plaza de la Villa.

Leer más:  Los ciudadanos de Madrid han ahorrado 74.883 millones en los últimos 20 años debido a reducciones en los impuestos, según el Gobierno regional

«Mantendremos la unidad, la seguiremos potenciando en la medida de nuestras posibilidades y dándoles medios», ha asegurado la delegada de Seguridad, que ha espetado a la bancada socialista «que no se pueden sacar policías de donde no los hay».

La edil de Más Madrid ha defendido que esta unidad policial «es más necesaria que nunca» teniendo en cuenta que en la primera mitad del año las denuncias por delitos de odio han aumentado un 9 por ciento respecto a 2019. Junto a esta cifra hay que tener en cuenta, como ha apuntado Amanda Romero, que «el 89 por ciento de las víctimas de posibles delitos de odio no denuncian».

«El odio surge cuando alguien estigmatiza y señala a colectivos como el LGTB o el migrante, como el sábado en Chueca con esa vergonzosa manifestación nazi. También desde los escaños, cuando se criminaliza a estos colectivos», ha argumentado la concejala, que ha exigido «ni un solo centímetro de compadreo con los discursos del odio».

El concejal socialista Ramón Silva se ha referido veladamente a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aportando datos para «quien dice que la LGTBIfobia sólo está en la cabeza de la izquierda». Así, se pasó de los 128 actos de delitos de odio en 2019 a los 160 en 2021, año sin concluir, lo que supone un 25 por ciento más. Los delitos relacionados con la orientación sexual han creado un 111 por ciento.

Leer más:  San Fernando apoya el trabajo de Afede para mejorar la integración social de pacientes con epilepsia

«Claro que la LGTBIfobia está en nuestra cabeza porque los discursos de odio llevan a delitos de odio», ha postulado el concejal, que ha arremetido contra «el odio vertido por ultraderechistas en Chueca». Esto le ha llevado a apuntar que uno de los partidos presentes en la manifestación del sábado fue España 2000, que tiene la Alcaldía de Los Santos de la Humosa, a pesar de ser el PSOE la fuerza más votada, «con el apoyo de PP y Vox».

Silva también ha criticado la reducción de personal de la Unidad y su traslado sacándola del distrito Centro, lo que «restará accesibilidad y visibilidad».

«EL GOBIERNO DE ESPAÑA DA LA ESPALDA A ESTA CIUDAD»

Inmaculada Sanz ha alabado el «trabajo magnífico» de los profesionales de la Unidad de Gestión de la Diversidad, a pesar de «la escasez de recursos», déficit que ha lamentado que se registre en todos los distritos y unidades.

«Y todo porque el Gobierno de España no nos permite contratar un solo policía más. Que nos deje contratar a más de mil policías para llegar a los 7.000 a los que nos comprometimos en los Pactos de la Villa porque los necesitan todas las unidades», ha reclamado la delegada, que ha insisitido en que «el Gobierno de España da la espalda a esta ciudad».

Leer más:  Rehatrans y el Hospital de Neurorrehabilitación Institut Guttmann firman un convenio de colaboración

En cuanto a la cita que Silva ha hecho de España 2000, la delegada le ha sugerido que si el PSOE tenía esos datos, la participación de ese partido en la manifestación del sábado, «debería haberlos pasado a Delegación de Gobierno antes de autorizar nada».

A lo que ha unido que también «sería bueno que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska hubiera dimitido al tratar de instrumentalizar una denuncia falsa contra Madrid». «Es algo muy grave porque trató de hostigar a Madrid», ha subrayado la titular de Seguridad.

Inmaculada Sanz ha remarcado que no quieren en la ciudad «una sola proclama con las barbaridades» que se escucharon en la manifestación del sábado en Chueca porque «Madrid no es eso y sí una ciudad abierta, que acoge inmigrantes, que respeta todas las sensibilidades». «Unos energúmeos no nos definen», ha asegurado.


- Te recomendamos -