Inicio andalucía La Junta proveerá al 112 de nuevos sistemas basados en analítica de...

La Junta proveerá al 112 de nuevos sistemas basados en analítica de datos avanzada e inteligencia artificial

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presentado este miércoles el proyecto ‘Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía’, cuyo principal objetivo es proveer al 112 y a los servicios de Protección Civil de nuevas soluciones y sistemas basados en analítica de datos avanzada e inteligencia artificial.

Bendodo ha explicado que esta iniciativa busca situar a Andalucía «a la cabeza de la transformación digital en la gestión de las emergencias en España y en Europa».

Según ha informado la Junta en una nota, algunas de las funcionalidades que presenta el nuevo proyecto son la alerta temprana a la población, la mejora de las localizaciones con el Sistema AML (‘Advanced Mobile Location’), que permitirá la localización por coordenadas y los avisos masivos a la población, ‘Public Warning System’ (PWS), así como la integración de redes.

Desde la Junta ponen de relieve que Andalucía «se adelanta así a la norma europea y a su trasposición al Estado sumando nuevas funcionalidades inéditas hasta ahora en la gestión de las emergencias».

El consejero de la Presidencia ha explicado que el PWS «nos permitirá hacer realidad, entre otras cosas, el 112 inverso, es decir, cuando haya una situación de emergencia, tendremos la capacidad de avisar a la ciudadanía a través de un mensaje que les llegará directamente a sus teléfonos móviles».

La mejora de las localizaciones «también va a ser una realidad», según ha resaltado la Junta, que ha agregado que, hasta ahora, dichos posicionamientos se realizan por triangulación de las antenas de telefonía, mientras que, cuando el proyecto haya culminado, la localización será exacta, ya que será por coordenadas GPS y se optimizarán los tiempos de atención y respuesta.

GESTIÓN INTELIGENTE PARA AVANZAR EN SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Leer más:  Un detenido en el centro comercial Màgic Badalona por causar destrozos en un local con un hacha

Para Bendodo, el proyecto Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía supone «un paso decisivo en el proceso de innovación y transformación digital, uno de los objetivos» del Gobierno andaluz.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Compra Pública Innovadora, cuenta con un presupuesto de más de 3.290.000 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Para ello se ha puesto en marcha una consulta pública preliminar en el mercado, una forma de trabajar que, según ponen de relieve desde la Junta, podrá llevar aparejada la inclusión de nuevas e innovadoras funcionalidades no previstas inicialmente.

La detección temprana de situaciones de riesgo para la ciudadanía, la ayuda a la toma de decisiones en una situación de gran emergencia con el aporte automatizado de experiencias y datos históricos de incidencias gestionadas son otras de las herramientas que este proyecto innovador va a aportar y del que también se podrán beneficiar los más de 140 operativos –Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, sanitarios, entre otros– que están integrados en la Plataforma Tecnológica del 112.

Ofrecer soluciones de movilidad al voluntariado de Protección Civil que ayuden a su colaboración en el marco de una emergencia a través de una aplicación móvil que permita su activación en caso de ser requeridos o la integración con las redes sociales para unirlas a la gestión de emergencias con el claro objetivo de fomentar conductas de autoprotección que lleguen a la población, son otros de los ejes de esta compra pública innovadora.

El consejero ha expresado el deseo de que desde Andalucía «se lidere y se fomenten actuaciones innovadoras que mejoren la respuesta a la ciudadanía».

Además, ha indicado que el objetivo marcado es hacer que «las administraciones públicas andaluzas sean altamente innovadoras y que sus servicios y relaciones con los ciudadanos se realicen aplicando los mejores medios, técnicas y herramientas que los desarrollos tecnológicos permitan».

Leer más:  PSOE-A, tras publicar el BOJA la "incompatibilidad" del director de Pesca, urge su "cese" y el de la consejera Crespo

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMERGENCIA

El consejero ha presentado el proyecto durante la tercera jornada del Curso de Gestión del Riesgo Sísmico que celebra esta semana el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa). En este sentido, ha remarcado que «uno de los puntos clave de esta formación es la planificación como herramienta que salva vidas y la importancia de los programas informativos y preventivos como una herramienta clave para avanzar en resiliencia».

El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la emergencia ha sido el eje de esta tercera jornada, que ha comenzado con la visita a la sede regional de Emergencias 112 en Sevilla. El coordinador regional de Gestión de Emergencias, José Ángel Turiel, ha explicado a los participantes de este curso teórico-práctico el funcionamiento del servicio de emergencias andaluz.

La jornada ha proseguido con la ponencia ‘Nuevas tecnologías en la gestión del riesgo por terremotos’, a cargo de la doctora en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y catedrática del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III, Paloma Díaz.

Tras ella, el coordinador provincial de Gestión de Emergencias 112 Almería, Fernando López, ha presentado ‘Una nueva herramienta para simular daños por terremotos en grandes masas de edificios’.

Para este miércoles por la tarde está prevista la participación del técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Luis Sáenz, con ‘La respuesta internacional en caso de terremotos. ONU Emergencias y el Mecanismo Europeo de Protección Civil’.

Leer más:  Bernabé replica a Catalá que la Policía Nacional no ha abandonado a la Local en Fallas: "En ningún caso"

Le precederá la oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, oficial de área y responsable del Ericam (Emergencia y Respuesta Inmediata Comunidad de Madrid), Annika Coll Eriksson, que explicará a los asistentes el papel de los ‘Equipos USAR. El caso de Ericam. Misiones nacionales e internacionales’. El broche al día lo pondrá José Manuel González Carrillo, agente del GREA, con su ponencia sobre ‘La acreditación internacional’.

El curso, de más de 30 horas de duración, comenzó el pasado lunes en el Iespa y profundiza en el fenómeno sísmico desde una perspectiva «plural y multidisciplinar». Está dirigido a policías locales, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, bomberos, técnicos municipales de Protección Civil y personal técnico de emergencias, y su realización supone «cumplir el último compromiso adoptado por la Junta durante la activación del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico, puesto en operación, en fase provincial, a comienzos de año con motivo de la serie sísmica de La Vega de Granada».

La última parte de este curso –jueves y viernes– estará dedicada a las lecciones aprendidas en eventos nacionales e internacionales, así como a la prevención y la información. El conjunto de conocimientos adquiridos se pondrá a prueba el viernes por la tarde en un simulacro de emergencia con talleres de rescate, coordinación en Puesto de Mando Avanzado, atención social a damnificados y comunicación de malas noticias.

Desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior sostienen que, «con este curso de especialización sin precedentes en la comunidad autónoma, el Iespa se consolida como centro formativo que tiene como finalidad enriquecer el capital humano de los servicios de seguridad pública mediante su capacitación a través de la formación, la innovación y la excelencia».


- Te recomendamos -