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Izquierda acusa a PP de no dar soluciones a atascos con nivel prepandemia más que con «timocarriles» y «greenwhasing»

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MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto han acusado al Gobierno municipal madrileño de no dar solución a «los niveles de atasco previos a la pandemia», con picos de «hasta 32 kilómetros de congestión en la M-30 según datos del Ayuntamiento», y no dar más respuestas que «greenwashing» y «timocarriles» bici en lo que coinciden que es una «oportunidad perdida».

«Más atascos son menos ganas de venir a Madrid, de comprar o de sentarse en una terraza. Es menos recuperación», ha argumentado el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo, integrante del Grupo Mixto, en la comparecencia solicitada al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

Calvo ha destacado que algunos días «se ha superado la media de tráfico en un contexto prepandémico». Lo ha hecho apoyándose en datos aportados por el Ayuntamiento, que indican que a nivel de tráfico privado se está a niveles del 90 por ciento en comparación con la circulación previa a la pandemia, porcentaje que baja al 83 por ciento en el caso del Metro y hasta del 70 en los autobuses de la EMT.

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«EL COCHE TIENE MÁS PROTAGONISMO QUE ANTES DE LA PANDEMIA»

José Manuel Calvo ha reprochado al Gobierno que «vuelva a un modelo donde el coche es el predominante, donde tiene más protagonismo hoy en Madrid que antes de la pandemia». El Grupo Mixto echa en falta medidas estructurales y no mero «greenwashing como los autobuses gratuitos de 7 a 9 horas durante quince días».

El socialista Ignacio Benito ha lamentado que no se haya vuelto a la normalidad en el uso del transporte público, lo que se traduce en «el Madrid de los atascos, de la contaminación, de las basuras, de las aceras impracticables, del ruido».

Benito ha lamentado que mientras otras ciudades han apostado en pandemia por la bicicleta y la movilidad peatonal, el equipo de Gobierno madrileño «ha perdido la oportunidad» en un ejemplo de «irresponsabilidad».

«Volvemos a un modelo de atascos al que no queremos volver porque es un problema de salud, con 2.000 personas que mueren al año por contaminación en Madrid», ha insistido el edil socialista.

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El Grupo Municipal Socialista ha pedido que el Ejecutivo ponga en marcha una campaña de publicidad para recordar a la población lo seguro que es el transporte público.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha llamado la atención sobre la ampliación de la hora punta ante los atascos, que hace que los conductores salgan antes de sus domicilios para llegar a la misma hora a sus puestos de trabajo.

CONTRA MACROPARKINGS «JUNTO A PIRÁMIDES AZTECAS»

Esto tiene consecuencias en la regularidad de la EMT. «Que haya atascos hace que los autobuses no puedan ir rápido. ¿De qué me sirve un billete gratis para el autobús si va atascado y no puede avanzar?», se ha preguntado la edil.

Esther Gómez ha arremetido contra «la planificación de macroparkings junto al Retiro o junto a pirámides aztecas», contra un plan de aparcamientos disuasorios «que no tiene nada que ver con el del Gobierno anterior y que ha sido echado atrás por la presión vecinal», contra la «subvención a la compra de automóviles, también los de etiqueta C, los diesel contaminantes».

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Tampoco se ha olvidado de «la autovía de ocho carriles en Joaquín Costa tras echar abajo el Scalextric, con una filita de arbolitos y que llaman bulevar», ni de la «red de carriles bici poco segura, que son sólo ‘timocarriles'». «Han hecho cero, la nada en movilidad sostenible», ha considerado la concejala de Más Madrid.


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