Inicio andalucía El PSOE de la Diputación reclamará a la Junta que retome de...

El PSOE de la Diputación reclamará a la Junta que retome de “forma inmediata” la atención sanitaria presencial

0

CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista de la Diputación de Córdoba pedirá en el próximo Pleno de la institución provincial que se retome de “forma inmediata” la atención sanitaria presencial en el conjunto de las consultas del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de manera prioritaria en la atención primaria.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz socialista, Esteban Morales, quien ha criticado que “en Andalucía, la ciudadanía sigue esperando más de quince días para una consulta de atención primaria, cuando en el mejor de los casos hay agenda disponible y dicha consulta es en la mayor parte de los casos una mera llamada telefónica”.

“Nos encontramos en situaciones tan surrealistas como comunicar el diagnóstico de una enfermedad por carta o pretender que la primera consulta médica de un bebé, en el programa ‘Niño Sano’ sea telefónica”, ha lamentado.

Es por todo ello que “resulta necesario retomar la atención sanitaria presencial en el conjunto de consultas de nuestro sistema público sanitario, especialmente en la atención primaria”, ha insistido Morales, que ha añadido que en la moción del Grupo Socialista también se reclama al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a retirar el actual ‘Plan Estratégico de Atención Primaria’.

Igualmente, la moción insta a negociar con sindicatos y grupos parlamentarios el futuro ‘Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2022’, y a no realizar falsos anuncios que serán falsas expectativas a la ciudadanía en un tema trascendental como el derecho a la asistencia sanitaria presencial.

Por otra parte, el PSOE llevará al Pleno otra moción en la que instará al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a aumentar la financiación a los municipios andaluces.

“Los ayuntamientos han venido haciendo frente en solitario a lo largo de los últimos 18 meses a los efectos que ha generado la pandemia del Covid-19 y lejos de la lógica cooperación entre la administración local y la autonómica, nuestros ayuntamientos han hecho frente a los efectos de la pandemia sin el necesario respaldo de la administración andaluza”, ha asegurado Morales.

“LEAL COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN”

Al respecto, ha añadido que “si por algo se vienen caracterizando las corporaciones locales es por su leal cooperación y colaboración con las demás administraciones a la hora de gestionar competencias propias y las que les son delegadas, y estas últimas aun cuando su financiación ha sido deficitaria, y en ocasiones inexistente, o de difícil implementación”.

En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado que el Gobierno de España ha puesto en marcha medidas de gran calado como el Real Decreto-Ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las entidades locales o la compensación a las entidades locales tras la reducción de ingresos del transporte público por la Covid-19, “medidas del Gobierno de España que han supuesto un balón de oxígeno para los ayuntamientos andaluces ante la dejadez de la Junta de Andalucía en dicha materia”.

“Pero para hacer frente a estas nuevas obligaciones, exigimos una leal colaboración y financiación por parte de la administración autonómica, una exigencia que tiene como punto de partida el marco legislativo andaluz”, ha afirmado Morales, que ha concluido que “en el clima de colaboración y apoyo económico por parte del ejecutivo central al andaluz, se hace necesario extender dichas líneas de colaboración por parte de la Junta de Andalucía también a los ayuntamientos andaluces, como ya lo han hecho otros ejecutivos autonómicos”.