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Grúa de Cavanilles no tenía autorización municipal para sobrevolar edificios y el constructor tampoco mostró la regional

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La grúa de la calle Cavanilles no tenía autorización del Ayuntamiento de Madrid para sobrevolar edificios dado que no es una competencia municipal y el constructor tampoco mostró la necesaria firmada por la Comunidad de Madrid.

Así se desprende del Pleno de Retiro, donde el PSOE ha preguntado a la concejala-presidenta, Andrea Levy, por las actuaciones realizadas por la Policía Municipal el sábado 2 de marzo en la operación de sobrevuelo de la máquina pilotadora sobre los edificios de viviendas de la calle Cavanilles 25 y 27 y qué medidas de seguridad y evacuación fueron autorizadas por el ayuntamiento ante el potencial riesgo para los residentes.

La concejala socialista en Retiro, Emilia Martínez, ha descrito cómo se pretendía «introducir una máquina pilotadora de 38 toneladas sobrevolando los edificios». «Tenían autorización del área de movilidad para cortar la calle Cavanilles y para instalar las grúas pero, desde luego, no tenían autorización para sobrevolar o sobrepasar el edificio».

Además esa «arriesgada operación no contaba con el permiso de la comunidad de propietarios, hasta el punto de que había una prohibición terminante para ello», ha indicado la edil, tras puntualizar que dicha prohibición fue comunicada por burofax tanto al constructor como a la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid.

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A lo que ha sumado que esa actuación no cuenta con derecho que la avale. El PSOE ha puesto el foco en que el acceso del aparcamiento por Cavanilles 27 «discurre por la servidumbre de paso de la comunidad de propietarios y por sentencia judicial reciente ha sido extinguido», lo que significa «que el proyecto ha quedado alterado en su superficie de construcción porque en este caso ya sólo tendría un acceso y, por lo tanto, remitiría a otras condiciones del articulado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los garajes de menos de 2.000 metros».

«Significa que se reduce en un 50 por ciento la superficie construida y esto representa no una modificación del proyecto original sino un proyecto nuevo y, por lo tanto, implicaría una nueva licencia por parte de la Agencia de Actividades y la suspensión inmediata de las obras en curso como medida preventiva», ha señalado.

OPERACIÓN DETENIDA PRIMERO POR LOS FUERTES VIENTOS

Martínez ha insistido en el riesgo que supone «sobrepasar el edificio», una operación que se detuvo en las primeras horas de la mañana del sábado 2 de marzo por las condiciones atmosféricas desfavorables, con vientos muy fuertes.

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«Con posterioridad el comisario jefe de guardia de la Policía Municipal de Madrid suspendió esta operación ante la alarma de los vecinos y escuchados los argumentos legales de las abogadas de la comunidad y del técnico de seguridad», ha relatado. La autorización quedó suspendida «hasta que el constructor presentara la específica para sobrevolar el edificio e introducir la pilotadora. Como no lo hizo a lo largo del día, el constructor tuvo que desistir de esta operación».

Andrea Levy ha explicado que la actuación de la Policía se circunscribe únicamente a verificar la conformidad o no de la actuación con la normativa urbanística, así como la habilitación legal del autor del proyecto.

La actividad autorizada era ocupación temporal de la vía pública con corte de circulación mediante grúa móvil, autopropulsada, grúa auxiliar y camión para meter pilotadora, ha concretado. Entre las condiciones particulares de la actuación se establecía que la actuación determina las condiciones que debe cumplir la ocupación de la vía pública desde el punto de vista de la ordenación del tráfico, «sin que en ningún caso ésta implique, a su vez, autorización de la actuación».

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NO ES COMPETENCIA MUNICIPAL CONTROLAR LEGALIDAD DEL ACCESO AL PATIO

«Del informe y la autorización que anteceden parece desprenderse que la competencia para controlar la legalidad del acceso al patio interior de la pilotadora por encima de los edificios de vivienda no es municipal», ha indicado Andrea Levy. «El órgano responsable para resolver las consultas técnicas es la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial y, en concreto, la Unidad Técnica de Coordinación de Seguridad», ha concretado.

En la misma sesión, la Junta Municipal de Retiro ha aprobado con los votos de la izquierda y la abstención de PP y Vox una proposición presentada por Más Madrid para instar al departamento competente a revisar la licencia del aparcamiento ubicado en el patio de manzana entre las calles Abtao, Cavanilles, Juan de Urbieta y Avenida del Mediterráneo «dado que uno de los accesos no es viable y, por tanto, no se cumplen las condiciones en las que la licencia fue otorgada».


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