Inicio comunidad de madrid -FAMILIAS DEL CEIP Perú solicitan más detalles sobre las obras de la...

-FAMILIAS DEL CEIP Perú solicitan más detalles sobre las obras de la L11 y las medidas preventivas en el centro-

0

La renovación de todas las ventanas, la climatización de las aulas o la instalación de medidores de ruido y contaminación, entre sus demandas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las familias de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Perú de Carabanchel han pedido este martes en la Asamblea de Madrid más información sobre las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro que se están realizando en el entorno del Parque de Comillas, junto al centro, así como la realización de actuaciones que permitan prevenir y paliar posibles efectos de los trabajos entre los escolares.

Así lo ha señalado el portavoz de la Asociación de Padres, Madres y Familias del Alumnado (AMPA) del CEIP Perú, Mikel Ogueta, quien ha comparecido ante la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades a petición del Grupo Más Madrid para informar sobre el impacto de las obras en el centro y en sus alumnos.

Ogueta ha pedido «ayuda» a los diputados ante la situación que padecen y ha asegurado que las afectaciones por las obras «podrían haber sido menores desde el principio» de haberse definido el proyecto de forma diferente y ha recordado que este colegio cuenta, por un lado, con aulas de primer y segundo ciclo de Infantil donde los niños se echan la siesta, y por otro, con dos Aulas TEA para alumnos con trastorno del espectro autista y otra de Educación Especial cuyos integrantes presentan «gran sensibilidad acústica», por lo que el desarrollo de los trabajos les afecta especialmente.

Leer más:  La Junta ha lanzado el VI Programa de Refuerzo Estival, el cual ha beneficiado a 8.000 estudiantes

En este sentido, el representante del AMPA del Perú ha criticado la falta de atención a esta situación en el proyecto, hasta el punto de tachar de «frustrante» que en un informe de «más de 8.000 páginas» sobre el impacto de las obras sólo se encontraran «dos o tres menciones al colegio».

Entre las peticiones que Ogueta ha planteado en la sesión de este martes está que las familias tengan acceso al informe de la situación de la estructura del centro elaborado en octubre de 2022 y que, según ha señalado, no se les ha facilitado a pesar de haberlo pedido en varias ocasiones.

También ha reclamado la renovación de todas las ventanas del colegio y no sólo de las más expuestas a los trabajos, sobre lo cual ha asegurado que actualmente se ha cambiado «menos del 21%» de todas las que tiene el Perú.

La instalación de medidores de ruido, de contaminación y de partículas en suspensión es otra de las solicitudes, junto con la climatización de las aulas ante la imposibilidad de abrir las ventanas para combatir el calor por la entrada de polvo de los trabajos.

Leer más:  Dos personas resultaron heridas en un incendio en la cocina de un bar en Getafe

QUE NO PASEN CAMIONES EN LAS HORAS DE ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS

Además, las familias de este centro reclaman que no haya traslado de alumnos por culpa de las obras y que se cumpla la prohibición del tránsito de camiones durante el horario de entrada y salida de las clases, a fin de evitar peligros para los menores.

Por último, el portavoz del AMPA ha pedido la creación de una comisión de seguimiento de las obras de ampliación de esta línea del suburbano en la que estén incluidas las familias y la actualización de los planes de evacuación del colegio y de prevención de riesgos laborales para el personal del centro.

Tras hacer un repaso de todas las movilizaciones y reclamaciones para minimizar el impacto de las obras, Mikel Ogueta ha lamentado que hayan tenido que ser los vecinos del barrio y las familias del Perú las que hayan tenido que asumir el «desgaste» para lograrlo, algo «inaceptable» en un proyecto con «más de 500 millones de euros de presupuesto», el cual se encuentra, ha recordado, en los Juzgados y con una reclamación ante el Banco Europeo de Inversiones.

Ante las palabras del Ogueta, el diputado del PP Ignacio Catalá ha reconocido las «incomodidades» causadas por las obras y ha subrayado las actuaciones de la Comunidad de Madrid para tratar de mitigar en lo posible su impacto, a pesar de lo cual se ha comprometido a trasladar las peticiones de las familias.

Leer más:  La Comunidad fomentará los desplazamientos en taxis y VTC destinados a personas con discapacidad para mejorar la calidad del servicio

También el diputado de Vox Mariano Calabuig se ha referido a estas «molestias» y ha reclamado un relación «continua y estrecha» de las autoridades con los afectados, a pesar de lo cual ha incidido en los beneficios a futuro que conllevarán estas obras y de los que se «alegrarán» los escolares.

Frente a esto, desde Más Madrid y PSOE se ha cargado contra el impacto de estas obras y se ha reclamado mayor protección para los intereses de los menores.

En concreto, el parlamentario de Más Madrid Pablo Padilla ha calificado los trabajos de «crónica de una chapuza anunciada», mientras que la socialista Emilia Sánchez ha lamentado ver «en qué se ha convertido» un «refugio climático» como el Parque de Comillas vecino al colegio tras el inicio de las intervenciones y, tras advertir del impacto que esto tendrá en las matriculaciones en el Perú para el próximo curso, ha tildado la situación de un «ataqué más a la escuela pública» por parte de la Comunidad de Madrid.


- Te recomendamos -