Inicio comunidad de madrid Embajadores Río ofrece en febrero lo mejor del cine europeo de forma...

Embajadores Río ofrece en febrero lo mejor del cine europeo de forma gratuita gracias a la Eurocámara

0

Se verán las finalistas al Lux ‘20.000 especies de abejas’, ‘Sala de Profesores’, ‘En el Adamant’, ‘Smoke Sauna Sisterhood’ y ‘Fallen Leaves’

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Lo mejor del séptimo arte europeo pasará los jueves de febrero por los madrileños cines Embajadores Río dentro de una iniciativa del Parlamento Europeo que llevará de forma gratuita a once ciudades españoles las cinco cintas finalistas al Premio del Público al Cine Europeo Lux 2023, cuyo ganador se dará a conocer en una ceremonia el próximo 16 de abril en la Eurocámara.

Junto a la española ‘20.000 especies de abejas’, primer largometraje de Estíbaliz Urresola que ha cosechado numerosos premios y se sitúa como una de las favoritas en la próxima gala de los Goya que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid, se proyectarán en las nuevas salas de Embajadores ubicadas en la calle de Ercilla la alemana ‘Sala de Profesores’, la francesa ‘En el Adamant, la estonia ‘Smoke Sauna Sisterhood’ o la finlandesa ‘Fallen Leaves’ (lo último del director Aki Kaurismäki).

Esta iniciativa Madrid se une a otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Gijón, Almería, Salamanca, Pamplona, Tarragona, Cáceres, Alfaro (La Rioja) y San Pol de Mar (Barcelona). En la capital, se proyectarán todos los jueves de febrero a las 19.30 horas.

Leer más:  Satse convoca una protesta el lunes por el cierre y desmantelamiento de la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos

La encargada de inaugurar este ciclo de proyecciones el pasado jueves –un día antes de llegar a las salas españolas– fue ‘Sala de Profesores’, dirigida por Ilker Çatak y protagonizada por Leonie Benesch.

La cinta, nominada al Oscar a Mejor Película Internacional (donde compite con ‘La Sociedad de la Nieve’ de Juan Antonio Bayona), obtuvo cinco premios de la Academia del Cine Alemán y una nominación en los Goya por Mejor Película Europea. También resultó premiada en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El jueves 8, por su parte, será el turno de ‘20.000 especies de abejas’; el 15, de ‘En el Adamant, de Nicolas Philibert; el 22, de ‘Smoke Sauna Sisterhood’, de Anna Hints, y el 29, de Fallen Leaves.

Las películas, tanto de ficción como documentales, tratan temas como la sororidad, el amor, la atención a la salud mental o la justicia. Dentro de este ciclo de proyecciones, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha organizado directamente las que tendrán lugar en los cines Embajadores Río en el mes de febrero, que contarán con un coloquio posterior a cada película.

Leer más:  Errejón afirma que la protesta frente al Congreso no se trata "de una persona" sino de poder permitir que la izquierda gobierne

En declaraciones a Europa Press, Fernando Lobo, de Cines Embajadores, recuerda que será la segunda edición en la que participarán de esta iniciativa, aunque esta vez en sus nuevas salas de la calle Ercilla, incorporando este año los coloquios como acompañamiento a las proyecciones.

FOMENTAR EL CONSUMO DE CINE EUROPEO

Para Lobo, que destaca el carácter «completamente gratuito» para el público de las proyecciones (aunque es preciso registrarse previamente), se trata de «fomentar el consumo de cine europeo», aprovechando estos premios.

Cada sesión contará con una presentación inicial y diálogos o coloquios posteriores moderados por personal de comunicación del Parlamento Europeo y en el que participarán el público asistente, eurodiputados y expertos en la materia, explica.

Un cine «social» y de temáticas «que afectan a todos» componen una oferta de películas que, como subraya el responsable de estos cines, no resultan tan fáciles de encontrar en la cartelera del circuito convencional de salas, de ahí que anime a acudir a su visionado en el marco de esta iniciativa.

Leer más:  Abascal critica que, mientras se debate sobre el futuro de Sánchez, no se estén abordando los problemas de los catalanes

El Premio del Público al Cine Europeo Lux es una iniciativa del Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo en colaboración con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas –a la que están inscritos Cines Embajadores–. El objetivo de este galardón es reforzar los vínculos entre la política y la ciudadanía, invitando al público europeo a convertirse en protagonista activo y votar por sus películas favoritas, señalan los organizadores.

La elección del ganador de cada año refleja una combinación de la calificación directa del público con la de los diputados del Parlamento Europeo, siendo cada una de las partes el 50% de la puntuación final de la película para alzarse con el premio.

Los espectadores pueden puntuar las películas a través de esta web hasta el 14 de abril. Aquellos que lo hagan entrarán en un sorteo de varios premios, entre ellos, la posibilidad de acudir a la entrega del premio en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.


- Te recomendamos -