Inicio comunidad de madrid El Grupo Mixto tendrá derecho a dos vocales vecinos por Junta de...

El Grupo Mixto tendrá derecho a dos vocales vecinos por Junta de Distrito

0

La constitución del Mixto supone que Más Madrid ve retraídos sus recursos materiales, económicos y de personal

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Mixto, formado por los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y reunidos en torno a la estrategia Recupera Madrid, tendrán derecho a dos vocales vecinos por cada una de las 21 Juntas de Distrito.

Será en el Pleno que se celebrará en el Palacio de Cibeles la próxima semana, el 28 de septiembre, cuando se aprueben los 42 vocales del Grupo Mixto, han informado fuentes de Recupera Madrid a Europa Press.

La constitución del Mixto, recurrido en tribunales por Más Madrid y Vox, supondrá que el grupo con Rita Maestre a la cabeza verá retraídos sus recursos materiales, económicos y de personal empezando por los vocales vecinos. Se siguen buscando los espacios de trabajo correspondientes al Grupo Mixto.

DE 25 A 30 VOCALES VECINOS

En esta legislatura se aprobaba elevar de 25 a 30 los vocales vecinos para cumplir con la proporcionalidad, un cambio que contó con el apoyo en el Pleno de Cibeles de PP, Cs, Más Madrid y PSOE y el rechazo de Vox. De este modo, a Más Madrid le correspondían diez por Junta, al PP ocho, a Cs seis, cuatro al PSOE y dos a Vox.

Leer más:  Las 56 cámaras equipadas con inteligencia artificial controlan el tráfico en Madrid, supervisando los ejes clave de la ciudad, los atascos y los giros indebidos

Los 42 del Grupo Mixto son el mismo número de vocales vecinos que tiene Vox, también con cuatro concejales. La formación que dirige Javier Ortega Smith solicitó al comienzo del mandato que se repartiera el número de vocales vecinos existente entre los cinco grupos para no aumentar su cifra con la llegada a la Corporación de este partido político.

En Vox han recordado a Europa Press que, de este modo, a ellos sólo les hubiera correspondido un vocal vecino pero el resto de grupos se negaron, de modo que finalmente están trabajando en las Juntas con los dos de asignación por defecto.

En este mandato son 630 los vocales vecinos, una figura no demasiado conocida aunque esencial para la política municipal. Las primeras críticas en torno a esta figura vinieron de UPyD hace dos mandatos, cuando propusieron reducir su número para ahorrar dinero a las arcas.

Después llegó Cs, que arrancó la pasada legislatura con críticas tanto al número como a las partidas económicas pero la experiencia les hizo cambiar de opinión. Ahora los ‘naranja’, al cargo del área de Participación Ciudadana, defienden esta figura sin fisuras.

Leer más:  El 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, comparecerá mañana en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo

Esta figura fue creada durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) para dar voz a las preocupaciones vecinales como si fueran unos concejales más, sin acta pero con un conocimiento más milimétrico de la realidad de los barrios.

Para poder ser vocal vecino se tiene que tener la mayoría de edad, estar inscrito en el censo electoral, no tener deudas con el Ayuntamiento (aplicable a las multas de tráfico impagadas, por ejemplo) o ser contratista con esta Administración. Tampoco pueden serlo los abogados o procuradores en procedimientos judiciales en los que esté implicada su Junta Municipal.


- Te recomendamos -