Inicio España Bruselas anuncia 119 millones más para aliviar la situación humanitaria en Yemen

Bruselas anuncia 119 millones más para aliviar la situación humanitaria en Yemen

0

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que destinará 119 millones de euros adicionales para aliviar las necesidades de los colectivos más vulnerables de Yemen, país marcado desde hace casi siete años por el conflicto civil.

Estos fondos se suman a las asignaciones previstas en el presupuesto comunitario para este año, lo que eleva hasta 209 millones la ayuda europea al país del Golfo en 2021.

Se calcula que el 70 por ciento de la población yemení necesita asistencia humanitaria y el país registra un retroceso en su desarrollo de más de 20 años, a causa de la guerra que enfrenta a las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabbu Mansu Hadi, y los rebeldes huthis desde finales de 2014.

«Las necesidades humanitarias en Yemen no conocen precedentes y van al alza», ha advertido el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha explicado que la respuesta «solo alcanza a cubrir la mitad de las necesidades», puesto que miles de personas mueren de hambre y millones están al borde de la hambruna.

Leer más:  Refuerzo de Policía Nacional y puestos de emergencia y sanitario, en la madrugada de Viernes Santo en Cuenca

En este sentido, el comisario esloveno ha recalcado que la UE está comprometida con la asistencia a Yemen y ha hecho un llamamiento a las partes del conflicto para que permitan el flujo de necesidades básicas, como alimentos y gasolina. Lenarcic ha recordado que la UE apoya el proceso político liderado por Naciones Unidas que promueva una salida a la guerra. «Solo la paz puede poner fin al sufrimiento de los yemeníes», ha insistido.


- Te recomendamos -