Inicio Catalunya / Cataluña Según un estudio, las jóvenes incorporan valores feministas en su vida pero...

Según un estudio, las jóvenes incorporan valores feministas en su vida pero en menor medida en las redes sociales

0

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Las mujeres jóvenes incorporan la praxis y el discurso feminista en su vida cotidiana pero se alejan de ellos al autorrepresentar su cuerpo en redes sociales, según un informe del grupo de investigación Juventud, Sociedad y Comunicación (Jovis) de la UPF con la participación de otras universidades (UIC, UPV y UdG).

El objetivo del estudio era analizar cómo las chicas de diferentes perfiles socioeconómicos y que participan en grupos culturales incorporan el discurso feminista en sus acciones, ya sea en prácticas cotidianas o en sus expresiones culturales, informa la UPF este martes en un comunicado.

La muestra de la investigación está formada por dos grupos culturales diferentes de Catalunya (una colla castellera y una agrupación socioeducativa musical) y se han hecho entrevistas semiestructuradas a 11 chicas e historias de vida y cápsulas audiovisuales a cuatro de ellas, así como cuestionarios socioeconómicos a 31 personas y análisis de las redes sociales de los dos grupos.

La investigadora principal del estudio, Mònica Figueras (UPF), ha remarcado que «aunque estos grupos no sean expresamente feministas, muestran prácticas y acciones reivindicativas que contribuyen de forma clara al empoderamiento feminista de las chicas», y ha dicho que permiten tomar conciencia de otros aspectos relacionados con el género.

Leer más:  La Junta y los pescadores colaboran para devolver dos tortugas del centro marino de Algeciras a su hábitat natural

Otra de las conclusiones es que el auge del activismo y de los referentes feministas han influido sobre las jóvenes entrevistadas, y ha crecido la conciencia crítica de la necesidad de impulsar cambios sociales hacia una sociedad más igualitaria, ante las desigualdades y micromachismos que las afectan en su día a día.

AUTORREPRESENTACIÓN

En cambio, el estudio evidencia que en redes como Instagram se muestran menos críticas e incluso en algunas ocasiones hacen autorrepresentaciones de ellas mismas que se alejan de los valores feministas, sobre todo en relación a sus cuerpos.

El estudio concluye que las autorrepresentaciones en la red social de las chicas son «postfeministas, no plantean cambiar el sistema político e inconscientemente remiten al patriarcado», prevaleciendo la idea de forjarse una imagen entre sus seguidores por encima de la lucha feminista.

Según el estudio, esto pone de manifiesto una paradoja: «Las jóvenes entienden el feminismo desde la libre elección y la libertad de expresión, pero precisamente eso las lleva a asumir la contradicción de autorepresentarse de forma cosificada».

Leer más:  Illa afirma su triunfo: "Bienvenidos a una Cataluña que ha iniciado una nueva etapa"

- Te recomendamos -