Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida RTVE y la Universitat de Lleida han firmado un convenio para supervisar...

RTVE y la Universitat de Lleida han firmado un convenio para supervisar las noticias generadas por inteligencia artificial el 12 de mayo

0

LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El director de RTVE Catalunya, Esteve Crespo, y la vicerrectora de Investigación de la Universitat de Lleida (UdL), Natàlia Alonso, han firmado un convenio que permitirá al profesorado y estudiantes de Comunicación y Periodismo Audiovisual revisar las noticias generadas con Inteligencia Artificial (IA) sobre los resultados de las elecciones catalanas.

En un comunicado este martes de RTVE Catalunya, Crespo ha destacado que la tecnología «permite poner al alcance la elaboración de informaciones en lugares en los que sería muy difícil».

El objetivo del convenio es generar contenidos bilingües en catalán, favorecer la accesibilidad y «cerrar brechas» con los territorios menos poblados», ya que las informaciones generadas por IA se centrarán en los resultados electorales en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

El acuerdo de colaboración tiene una vigencia de un año y, transcurrido este plazo, se podrá acordar una prórroga por períodos anuales, hasta un máximo de 4 años.

RTVE ya usó este sistema de generación de noticias con IA en la cobertura informativa de las últimas elecciones generales y municipales, aunque solo en castellano, y ahora la colaboración con la UdL permitirá revisar el formato de estas noticias y su traducción al catalán.

Leer más:  Zapatero insta a respaldar a Sánchez: "Cuanto más nos critiquen, más nos movilizaremos"

- Te recomendamos -