Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida Lleida acogerá los premios Porc d’Or de cerdo de capa blanca y...

Lleida acogerá los premios Porc d’Or de cerdo de capa blanca y Sevilla los de ibérico

0

Las galas vuelven a celebrarse de forma presencial con limitaciones de asistencia

LLEIDA, 30 (EUROPA PRESS)

Lleida acogerá la XXVIII gala de los premios Porc d’Or de capa blanca el 26 de noviembre y Sevilla la V gala de entrega de los premios Porc d’Or Ibérico el día 19 de noviembre, organizados ambos por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) de la Generalitat con la colaboración de las interprofesionales del sector porcino Interporc y Asici, y la coorganización de la empresa Zoetis.

Los premios, que reúnen todos los años a más de 1.000 profesionales del sector de capa blanca y más de 450 relacionados con el ibérico, volverán a celebrarse presencialmente con un número limitado de personas por las restricciones sanitarias de la Covid-19, «por lo que combinarán este formato con la retransmisión en streaming», ha informado la organización este jueves en un comunicado.

Los jurados de los dos premios seleccionaron en julio las 120 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y por cada criterio, en el caso de los premios de capa blanca, y las 54 nominaciones y 27 premios en el caso del ibérico.

Leer más:  La alerta del Inuncat en Cataluña ha sido desactivada después de prever lluvias menos intensas para este domingo

A los premios especiales Porc d’Or con Diamante, premio Porc d’Or del Mapa Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente y el premio Porc d’Or Zoetis a la Innovación, se suma este año un nuevo galardón para la producción al aire libre, en el caso del ibérico.

Para seleccionar las explotaciones ganadoras se han analizado los resultados de más de 65.000 reproductoras de granjas porcinas ibéricas y 1.000.000 de reproductoras de capa blanca.

TESTIGOS DE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR

Los Porc d’Or han sido testigo de la gran evolución que ha experimentado el sector porcino a través del Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), gestionada por el Irta y que supone la base de estos galardones.

30,31 lechones destetados por cerda y año y un porcentaje de partos respecto a las cerdas cubiertas para parir del 85,25% son los resultados medios en las granjas de porcino de capa blanca españolas, lo que representa una mejora en 10 años de 4,79 lechones destetados y 5,05 % de tasa de partos.

Leer más:  CaixaBank Research pronostica un aumento potencial del PIB de 1,7% entre 2024 y 2026, aunque disminuirá a 1,3% en 2030

En el caso del porcino ibérico, el número medio de lechones destetado por cerda y año es 17,50 y la tasa de partos alcanza 85,30 %, lo que representa una mejora en 8 años de 1,42 lechones destetados y 3,27 % de tasa partos.

«Estamos delante de profesionales muy constantes y auténticos especialistas de este trabajo ganadero», señala el director del BDporc y director de los premios, Pedro López.


- Te recomendamos -