Inicio Catalunya / Cataluña La URV estudiará muestras de viñedos centenarios enterrados bajo la lava de...

La URV estudiará muestras de viñedos centenarios enterrados bajo la lava de La Palma

0

TARRAGONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Universitat Rovira i Virgili (URV) ha anunciado este miércoles que estudiará muestras de viñedos centenarios enterrados bajo la lava del volcán de la isla de La Palma.

En un comunicado, la institución ha explicado que cuatro meses antes de la erupción del Cumbre Vieja el Consejo Regulador de la isla y la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular acordaron iniciar un estudio genético de las variedades de vid, que se encargó a la investigadora de la URV Francesca Fort.

El objetivo era encontrar nuevas variedades locales y variaciones (mutaciones) de determinadas variedades adaptadas durante siglos en La Palma, que podrían estar en extinción, y de este modo conservar su patrimonio vitícola.

La URV dispone, en sus congeladores, de setenta muestras de las noventa que le tenían que llegar, provenientes de viñedos repartidos por la geografía de la isla, y trece de estas muestras, propiedad de cinco viticultores, son de viñedos actualmente enterrados bajo la lava o las cenizas, mayoritariamente centenarios, y son «totalmente irrecuperables», según Fort.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 26 de abril de 2024

La investigadora ha asegurado que existe una «muy pequeña esperanza» de poder recuperar los sarmientos que han quedado sepultados, a partir de las muestras congeladas, tratando mediante técnicas in vitro sus células meristemáticas, pero hacer la caracterización genética de estas variedades llevará un año de trabajo.


- Te recomendamos -