Inicio Aragón Zaragoza Representantes de la economía social de Aragón se reúnen en ITAINNOVA

Representantes de la economía social de Aragón se reúnen en ITAINNOVA

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido una jornada dinámica grupal en la que han participado representantes del sector de la economía social de la comunidad autónoma, reunión que forma parte del proyecto +RESILIENT, cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg MED.

Su objetivo es mejorar las capacidades de innovación social de los actores públicos y privados involucrados en redes de economía social y en promover un impacto positivo en el crecimiento y el empleo, ha informado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La jornada ha estado dedicada a compartir y reflexionar en elementos y buenas prácticas que podrían integrarse en los nuevos planes operativos y mejorar, así como las políticas para contribuir al emprendimiento social, la inclusión y los enfoques innovadores de las necesidades sociales como factores de crecimiento.

La coordinadora en ITAINNOVA de +Resilient, Paula Peña, junto a Teresa Gaspar y Francisco Rojas, ha explicado que el proyecto está en su última fase, «centrada en la capitalización que puede referenciarse como la codificación de las actividades de estudio, prueba y transferencia de los proyectos».

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja tienen como objetivo difundir el talento y arte de los jóvenes oscenses

Su objetivo es «sistematizar los conocimientos y el know-how» generados en marcos institucionales y políticos de referencia. En este sentido, «se quiere, principalmente, pero no exclusivamente, integrar los resultados del proyecto en la política y los instrumentos de cohesión para el periodo posterior a 2020».

CAPITALIZACIÓN

La capitalización corresponde a la misión y a las tareas más relevantes de los grupos de partes interesadas locales y de los grupos de coherencia política. Estos grupos serán la parte central de la red + RESILIENT y responsables del impacto concreto en el marco institucional en el que operan los clústeres con vocación social y capacidad de respuesta (SVRC).

Los resultados se adaptarán y mejorarán las políticas y el entorno operativo para fomentar la capacidad de los SVRC para contribuir al emprendimiento social, la inclusión y los enfoques innovadores de las necesidades sociales como factores de crecimiento, han apuntado desde el Ejecutivo.

Paula Peña ha detallado que las sesiones de trabajo se han dividido en dos partes. «La primera, en la que hemos reflexionado y debatido sobre las buenas prácticas, procedimientos, experiencia y resultados del proyecto que se podrían capitalizar, es decir, que podrían servir para exportarlos e integrarlos dentro de las políticas regionales y nacionales, así como en la política e instrumentos de cohesión para el periodo posterior a 2020», ha contado.

Leer más:  Ibercaja es una de las gestoras más dinámicas de España en captar fondos de inversión en el primer trimestre

La segunda parte, ha dicho, ha estado orientada «a ver cómo hacemos para que parte de los resultados de la primera parte contribuyan a mejorar el entorno y las políticas destinadas a fomentar el papel de SVRC, clústeres con alta vocación social y capacidad de respuesta, en la innovación social y el desarrollo sostenible».

Este proyecto se lleva a cabo por un consorcio de organizaciones de seis países con el objetivo de abordar la necesidad de innovación para aumentar la competitividad de las PYMEs y estimular la creación de empleo, especialmente para las empresas que trabajan en la economía social.


- Te recomendamos -