Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona La unidad GenCardio de Girona realiza más de 30.000 análisis genéticos en...

La unidad GenCardio de Girona realiza más de 30.000 análisis genéticos en 10 años

0

GIRONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Genética Cardiovascular (GenCardio) vinculada al Institut d’Investigació Biomèdica Josep Trueta (IDIBGI) y a la Universitat de Girona (UdG) ha realizado más de 30.000 análisis genéticos y ha visitado a más de 8.000 familiares en 10 años.

El grupo de investigación impulsado por la Fundación La Caixa se ha consolidado como uno de «los más potentes y multidisciplinarios» en el campo del diagnóstico de las enfermedades hereditarias cardiovasculares y de la muerte súbita, informa la Fundación en un comunicado este lunes.

En el campo de la investigación, GenCardio analiza los mecanismos «básicos» asociados a la muerte súbita desde distintos aspectos de la biomedicina –genética, epigenética, histología y biología molecular, entre otros–, trabajando con pacientes y con modelos celulares y animales.

Actualmente, reúne a más de 40 investigadores de todos los niveles educativos, ha publicado más de 300 artículos y capítulos de libros, y ha realizado aportaciones científicas «fundamentales» en el campo de las arritmias y la muerte súbita.

Leer más:  Una niña de 7 años resultó gravemente herida después de ser mordida en la cara por un perro en el Parc Central

MOSCAT

El grupo tiene varios proyectos en curso, como el Moscat (Muerte Súbita en Catalunya), que realiza en colaboración con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) y en el que hacen análisis genéticos a todas las víctimas menores de 35 años, y a algunas de hasta 50 años, de muerte súbita inexplicada en Catalunya.

Se trata de uno de los proyectos forenses «más ambiciosos del mundo» sobre muerte súbita, y tiene como objetivo identificar si la muerte ha sido causada por una enfermedad hereditaria, lo que podría desencadenar estrategias preventivas en el resto de los miembros de la familia.

Los estudios genéticos llevados a cabo en víctimas de muerte súbita menores de 50 años, unos 130 cada año, revelan que aproximadamente en el 40% de los casos existe un origen hereditario.


- Te recomendamos -