Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El pleno del Parlament votará a Vergés como nueva vicepresidenta primera de...

El pleno del Parlament votará a Vergés como nueva vicepresidenta primera de la Mesa este miércoles

0

La Cámara debatirá crear una comisión de estudio de salud mental y otra del Delta de l’Ebre

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament empezará este miércoles con la elección del vicepresidente primero de la Mesa, cargo para el que ERC ha propuesto a la exconsellera de Salud Alba Vergés en sustitución de Anna Caula, que lo dejó para ser secretaria general de Deporte de la Generalitat.

Para esta votación, prevista para las 9.00 horas, todos los diputados podrán estar en el hemiciclo ocupando los escaños y otros espacios, para emitir su voto de forma secreta, mediante un sistema de papeletas en que cada diputado escribirá un nombre y lo depositará en una urna.

El diputado que reúna más votos será el nuevo vicepresidente primero de la Mesa, tras lo que el pleno continuará en un formato reducido de unos 70 diputados en el hemiciclo, a causa de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Leer más:  EEUU sanciona a una supuesta red que facilita la venta y fabricación de drones iraníes

Seguirá después con la sesión de control al Govern, la segunda a la que se someterá el Ejecutivo de Pere Aragonès, tras lo que el pleno votará los informes semestrales de cumplimiento del Presupuesto de gastos de la Cámara de 2020.

COMISIONES DE ESTUDIO

La sesión continuará con el debate y votación de una propuesta de resolución para crear una comisión de estudio sobre salud mental y adicciones, impulsada por todos los grupos parlamentarios excepto Vox, para garantizar un modelo de atención a la salud mental público e integrado que ponga a la persona en el centro.

El pleno también votará una propuesta de ERC para crear una comisión de estudio sobre la protección del Delta de l’Ebre, para hacer seguimiento de las medidas impulsadas por entidades y administraciones ante la amenaza de regresión del río, propuesta que llega al pleno con enmiendas de PSC-Units, Junts y comuns.

El pleno continuará con las interpelaciones de los grupos al Govern, que tratarán asuntos como las prioridades en materia de infraestructuras, de los comuns; las políticas energéticas, de la CUP; el diálogo, de PSC-Units; la acción exterior, de Junts, y la situación de los sectores económicos, de PSC-Units.

Leer más:  Criteria Caixa distribuirá un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

El jueves se retomará la sesión con interpelaciones de Cs sobre el acceso a la universidad para estudiantes de Bachillerato; de Junts sobre la sociedad del conocimiento, y de ERC sobre medidas para hacer frente al «incremento de los delitos de odio», entre otras.

MOCIONES

El pleno debatirá las primera mociones que han impulsado los grupos parlamentarios en esta legislatura, que incluirá una de Cs sobre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y una del PP sobre educación infantil.

También se debatirán entre las mociones una sobre la situación económica, promovida por el PSC-Units; otra sobre ocupaciones ilegales, de Vox, y dos sobre políticas para garantizar el acceso a la vivienda, impulsadas una por la CUP y otra por los comuns.


- Te recomendamos -