Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona El Govern establece la red hospitalaria de la Región Sanitaria Girona, la...

El Govern establece la red hospitalaria de la Región Sanitaria Girona, la «primera» en Catalunya

0

Pretende mejorar la equidad territorial

GIRONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha constituido la alianza estratégica de la red hospitalaria de la Región Sanitaria Girona, «la primera alianza en materia asistencial, docente y de investigación e innovación entre proveedores del sistema de salud» que se constituye en Catalunya, informa este martes en un comunicado.

El conseller Manel Balcells ha presidido este martes en la sede de la Generalitat en Girona la firma del convenio que formaliza la constitución de la red, junto al director del Servei Català de la Salut, Ramon Canal, y el gerente de la Región Sanitaria Girona, Jaume Heredia.

También han participado en la firma los gerentes de las 7 entidades proveedoras de salud implicadas en la alianza: el director general del Institut Català d’Oncologia, Joan Brunet; la gerente del Institut d’Assistència Sanitària y del Institut Català de la Salut en Girona, Àngels Morales; el gerente de Fundació Hospital d’Olot y Comarcal de la Garrotxa, Josep Maria Padrosa; el gerente de Fundació Salut Empordà, Sergi Iglesia; la codirectora gerenta de Fundació Hospital de Palamós – Serveis de Salut Integrats Baix Empordà, Montse Garcia, y el gerente de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, Ramon Cunillera.

Leer más:  La Coral Polifónica Ciudad de Salamanca presentará mañana el concierto 'Diez años de música' en el Teatro Liceo

La alianza entre proveedores de salud pretende mejorar la equidad territorial y atender a la ciudadanía sin que tenga que desplazarse fuera de su territorio de referencia, por lo que Balcells ha explicado que la red funcionará «de forma sistemática» en caso que algún centro requiera un profesional de alguna especialidad o que sean necesarios equipos territoriales de determinadas especialidades.

ALIANZA «ESTABLE, COORDINADA, PLANIFICADA»

Después de la firma, ha tenido lugar la primera reunión operativa para definir los siguientes pasos de la red, que tendrá como referencia de complejidad el Hospital Universitari Josep Trueta (Girona) para los hospitales de Figueres, Palamós, Olot, Santa Caterina y Blanes, y el Hospital Trias i Pujol (Badalona) será el centro de referencia para el Hospital Sant Jaume de Calella en el Alt Maresme (Barcelona).

Balcells ha dicho que es «una alianza estratégica estable, coordinada, planificada y, además, liderada desde el Servei Català de Salut y, por tanto, el departamento de Salud».

Leer más:  El juez Emilio Calatayud ve bien la Ley LOPIVI pero cree que debería ser más eficaz contra el bullying

También ha destacado que, junto a la potenciación de la atención primaria, la alianza entre centros hospitalarios es «una de las grandes transformaciones» que han llevado a cabo en el último año y medio.


- Te recomendamos -