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El Gobierno asigna 29,8 millones de euros para preservar las carreteras estatales en Cantabria

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Invierte un total de 142,4 millones para actuar también en Cantaluña y Madrid

MADRID/SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar por 29,8 millones de euros la conservación y explotación en carreteras del Estado en Cantabria.

El contrato incluye el mantenimiento de 159 kilómetros, de los que 41 son de autovía, en varios tramos de la A-8 (desde el km 231,750 al 273,500) y de las carreteras N-621, N-621A y la N-634.

Además, incluye las áreas de servicio Valdáliga y otros elementos funcionales, así como la rehabilitación del firme en la carretera N-621 en San Glorio, en el tramo comprendido entre los km 121,650 y 146,250.

La duración de los contratos de Cantabria se extenderá durante tres años y tres meses, con posibilidad de prórroga de un año y nueve meses y otra adicional de un máximo de nueve meses más

CATALUÑA Y MADRID

También ha autorizado al Ministerio a licitar contratos en Cataluña y Madrid, por un valor estimado total de 142,4 millones de euros para abarcar 435 kilómetros, de los cuales 191 son autovía.

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Los contratos de Madrid y Barcelona, a diferencia de Cantabria, tienen una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más y una prórroga adicional de nueve meses.

Los pliegos contienen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y las actuaciones se enmarcan en el programa del ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Estos tres contratos autorizados este martes por el Consejo de Ministros se suman a los 13 aprobados en el último mes, cuyo valor global asciende a 339 millones de euros para 2.375 kilómetros de carreteras del Estado.

SOSTENIBILIDAD

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de estos contratos de conservación y explotación contemplan objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

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Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado.


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