Inicio Catalunya / Cataluña El 17,6% de las mujeres han sufrido violencia machista el último año

El 17,6% de las mujeres han sufrido violencia machista el último año

0

Las agresiones fuera de la pareja se producen en lugares de ocio, espacios públicos y transporte público

Las agresiones de este tipo se han producido mayoritariamente en lugares de ocio y espacios públicos

El 17,6% de las mujeres declara que ha sido objeto de violencia machista en el último año, según recoge la segunda encuesta de Violencia Machista en Cataluña. En el caso de hechos muy graves de violencia machista, el porcentaje es del 2,3%.

Agresiones fuera de la pareja

Fuera del ámbito de la pareja, un 49,9% de las mujeres han sufrido algún hecho desde los 15 años. En el último año, el porcentaje es del 11,2%. Los hechos incluyen comentarios, gestos sexuales y exhibicionismos.

Las agresiones de este tipo se han producido mayoritariamente en lugares de ocio, en el espacio público o en transportes públicos (56%).

También destaca el hecho que las mujeres que han declarado haber sufrido alguna agresión machista en el último año, por parte de hombres que no eran parejas, procura no salir sola en un 44,3% de los casos, tiene más miedo de salir o ha hecho cambios en sus actividades habituales en un 22,5%.

Leer más:  Zapatero insta a respaldar a Sánchez: "Cuanto más nos critiquen, más nos movilizaremos"

Agresiones dentro de la pareja

Con respecto a la violencia machista de pareja, un 12,4% de las mujeres declaran haber sufrido alguna violencia machista a lo largo de toda la relación.

Denuncias

Un 20,9% de las mujeres que han sufrido algún hecho han considerado que es delictivo. De este grupo, un 26,1% ha denunciado finalmente. El porcentaje, a pesar de ser bajo, ha subido desde el año 2010, en que las denuncias representaban el 17,7%.

A la pregunta: ¿“Por qué no lo denunció”?, el 53,5% no reconocen el abuso o lo minimizan y el 14,2% por sentimientos de culpa o vergüenza. El 13% no lo hace por miedo.


- Te recomendamos -