Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona CUP celebra la «victoria judicial» del hombre que detectó irregularidad en la...

CUP celebra la «victoria judicial» del hombre que detectó irregularidad en la limpieza de Badalona

0

BADALONA (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)

La CUP ha celebrado la «victoria judicial ante la mafia el grupo FCC» después de que el juzgado de primera instancia 56 de Barcelona haya absuelto a un ambientólogo y asesor municipal de Badalona de la demanda que le interpuso Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), tras detectar irregularidades en 2016 en el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de la localidad.

En un comunicado de la formación de este miércoles, la CUP ha manifestado que el caso de Badalona «no es un caso aislado» y que su formación se enfrenta a situaciones parecidas en otros municipios, y se han referido específicamente a Sabadell (Barcelona), Reus (Tarragona) y la Garrotxa (Girona).

Además, han señalado que cerca del 90% de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de Catalunya están gestionado por «empresas privadas oligopolísticas, la mayoría nacidas de los privilegios del franquismo».

La CUP ha tachado a estos grandes grupos de ser «parásitos» que después de la crisis inmobiliaria se focalizaron en los servicios esenciales –como el agua, la electricidad o la recogida de basuras– y les acusa de acceder a concesiones municipales y obtener grandes beneficios.

Leer más:  Jessica Albiach pide una vez más la participación para conseguir un gobierno de izquierdas que no llegue a acuerdos con ningún partido de derechas

«Se calcula que en los Países Catalanes estas licitaciones suponen beneficios de unos 2.200 millones de euros anuales en dividendos. En el caso del grupo FCC, ha obtenido beneficios de 139 millones de euros solo durante el primer trimestre de 2021», han añadido.

Por último, han criticado que el ‘modus operandi’ de estas empresas es que «cuando se fiscaliza su prestación o se proponen alternativas, la respuesta es la misma que la de la mafia: atemorizar a técnicos y cargos electos municipales con denuncias y procesos judiciales».


- Te recomendamos -