Inicio andalucía Las cofradías de Huelva comienzan el lunes su camino hacia El Rocío

Las cofradías de Huelva comienzan el lunes su camino hacia El Rocío

0

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

Las hermandades filiales de Ayamonte e Isla Cristina serán las primeras de la provincia de Huelva en iniciar su camino hasta la aldea del Rocío, con su salida este lunes desde sus respectivos municipios. La llegada de las mismas está prevista para el próximo jueves, un día después de la Hermandad Matriz.

De esta forma, las hermandades onubenses comienzan este lunes su peregrinar hacia la aldea almonteña. Concretamente, Isla Cristina y Ayamonte son las primeras que inician su peregrinar, tras la misa de romero, ambas hermandades llegará el jueves 16 y su presentación será el sábado.

A estas hermandades le siguen este martes 14 la de Punta Umbría, que iniciará su camino a la aldea almonteña y cuya entrada en la aldea la realizará en la tarde del jueves y la presentación ante la Virgen será el sábado.

Por su parte, la Hermandad Matriz saldrá el miércoles en dirección a la aldea tras la Misa de Romeros, a las 11,00 horas, en el Alto del Molinillo, del Chaparral. A continuación, la hermandad saldrá procesionalmente y recorrerá varias calles de Almonte, para abandonar el núcleo por el camino de Los Llanos y dirigirse al santuario, y tras un día de camino, al atardecer llegarán hasta las plantas de la Virgen para recibir al resto de hermandades filiales.

En esta misma jornada de miércoles saldrán también Cartaya, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino, que finalizarán el camino al día siguiente, salvo Cartaya que llegará el viernes para su presentación en el mismo día.

Leer más:  La mujer agredida por su pareja en Castell de Ferro (Granada) se encuentra en estado estable en la UCI y él está en planta

Asimismo, también lo hará la Hermandad de Emigrantes de Huelva, que, tras la Misa de Romero, iniciará su peregrinar a las 8,30 horas. La gran novedad es que volverá a pasar por las calles del centro tras la finalización de obras de peatonalización y después de que la asamblea general de romería aprobara el retorno del paso de la comitiva por el Ayuntamiento.

Esta decisión se tomó tras una reciente prueba realizada para comprobar la tracción y la adherencia de caballos y carros a la nueva solería y pavimentación del centro de Huelva. La hermandad decidió eliminar este tramo del recorrido el pasado año debido a dichas obras.

De este modo, sobre las 16,30 horas se llegará a la suelta en el Picacho, la zona de sesteo de la hermandad. A la pernocta, que se realiza en Tres Rayas, se llegará a las 21,00 horas. Finalmente, llegarás a El Rocío el jueves sobre las 21,30 horas. Además, el sábado hará su presentación ante la Virgen.

El jueves 16 comenzará su camino Huelva, una de las más multitudinarias de todas las filiales, que mantendrá el mismo itinerario del año pasado y que volverá a evitar las vías del centro de la ciudad, tal y como se ha aprobado en asamblea, al considerar, según apuntó su presidente, Juan Carlos Rubio, «que existían riesgos que no estaban cubiertos» a pesar de que «se intentado desde el principio llegar a una solución que permitiera pasar por el centro». Rubio ha recordado que la Hermandad de Huelva tiene una comitiva «que supera los diez kilómetros» y que arrastra «a más de 15.000 personas».

Leer más:  La preinscripción para el curso de verano en Torres sobre derecho de la UE y objetivos de desarrollo ya está disponible

Por lo tanto, a las 8,00 horas tendrá lugar la Misa de Romeros y una hora más tarde está prevista la salida de la capilla. A las 16,30 horas se espera la llegada a las Posadillas, para realizar la parada de sesteo. La llegada a La Matilla, donde la hermandad realiza la pernocta, será sobre las 20,00 horas. Por su parte, el viernes, sobre las 21,00 horas, cruzará el barrio de las Gallinas de El Rocío. Su presentación ante la Blanca Paloma será el sábado.

Asimismo, esta misma jornada de jueves partirán Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, La Palma del Condado, Niebla, Rociana del Condado, y Villarrasa, cuya entrada en la aldea almonteña está prevista en el mismo día; y Chucena, Manzanilla, Moguer, Paterna del Campo y Villalba del Alcor, que llegarán al día siguiente a la aldea.

ACTOS DE LA ROMERÍA

Será el viernes, 17 de mayo, cuando se inicie oficialmente la Romería del Rocío 2024. Así, a las 18,00 horas la Solemne Recepción de Hermandades Filiales ante la Hermandad Matriz, desde la Puerta Mayor del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, ante la Hermandad Matriz. Este primer día lo harán las hermandades de más reciente incorporación al listado de filiales — desde Torremolinos hasta Mairena del Alcor–

El sábado, 18 de mayo, a las 12,00 horas, continuará la Presentación de Hermandades. En esta jornada se realiza por orden de antigüedad, siendo Villamanrique de la Condesa la que inicie dicho acto, mientras que la Hermandad de Valencia concluirá el acto. Por otro lado, en la madrugada del sábado al domingo se rezará por el itinerario tradicional el Santo Rosario, llamado ‘de Almonte’, presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.

Leer más:  La Junta implementa su manejo sostenible del corcho en el monte público de Aroche

Asimismo, el domingo, 19 de mayo, festividad de Pentecostés, se celebrará, a las 10,00 horas, la Solemne Misa Pontifical, en el Real de El Rocío. Estará presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y los capellanes de las hermandades del Rocío. El acompañamiento musical estará a cargo del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.

Por la tarde, a las 20,00 horas, tendrá lugar la Misa de tamborileros, carreteros y coheteros. Mientras que en la madrugada del lunes, a las 00,00 horas, se rezará el Santo Rosario desde la plaza de Doñana, que será cantado por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá de Guadaira y presidido por la Hermandad Matriz y en la que participarán todas las hermandades filiales con sus simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea.

A continuación, durante la madrugada del lunes, tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora del Rocío, a hombros de los almonteños, por las calles de la aldea donde visitará los simpecados de todas las hermandades filiales. A la entrada de la imagen se procederá a recitar la Salve Popular de despedida.


- Te recomendamos -