Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Un libro reconstruye la historia de la literatura barcelonesa en clave femenina

Un libro reconstruye la historia de la literatura barcelonesa en clave femenina

0

Mª Àngels Cabré recupera a escritoras y personajes ficticios y reales de novelas

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La escritora, crítica literaria y directora del Observatorio Cultural de Género, Mª Àngels Cabré, reconstruye la historia de la literatura barcelonesa en clave femenina con ‘Flors i violes. La Barcelona literària en clau femenina’.

Según ha explicado la autora en una entrevista de Europa Press, es un libro divulgativo que publica el Ayuntamiento de Barcelona con el que busca «reconstruir la verdad» de la historia de la literatura barcelonesa, a su juicio muy masculinizada.

«Quiero completar la otra parte de la luna», ha dicho Cabré, y se ha referido a la cita de Montserrat Roig que encabeza el libro, que defiende que a la historia de Barcelona y de la literatura barcelonesa les falta la voz de las mujeres.

De este modo, quiere transmitir sobre todo la idea de que si se reconstruye el pasado se podrá transformar el futuro: «Cuando miramos el retrovisor de la historia lo que estamos haciendo es cambiar el futuro».

Leer más:  Hereu acusa a Feijóo de haber adquirido "todo el apoyo de la extrema derecha" al atacar a Sánchez

TRES PARTES

El libro está dividido en tres partes: en la primera, Cabré recorre el siglo XX para hablar de algunas de las escritoras barcelonesas más importantes, como Mercè Rodoreda o Carmen Laforet, y recuperar la figura de otras que han pasado más desapercibidas, como Maria Teresa Vernet, una republicana escritora de ‘best-sellers’ que decidió dejar de escribir cuando Franco llegó al poder.

El recorrido llega también a la actualidad, con cinco escritoras que considera que ya han escrito libros «de peso»: Ada Castells, Lolita Bosch, Care Santos, Marina Espasa y Llucia Ramis.

La segunda parte del libro destaca a personajes literarios barceloneses «que tienen una gracia especial», como Carola Milà en ‘Feliçment, jo soc una dona’, de Maria Aurèlia Capmany.

A juicio de la autora, los personajes femeninos más potentes han sido escritos sobre todo por mujeres, y celebra que las nuevas narradoras estén construyendo cada vez personajes femeninos «más poliédricos y complejos».

En la tercera parte, Cabré se centra en barcelonesas reales trasladadas al papel, como Teresa Mestre de Baladia y Christa Leem, dos mujeres de vida «trágica» que inspiraron, respectivamente, ‘La ben plantada’, de Eugeni d’Ors, y ‘La nit de les papallones’, de Jordi Coca.

Leer más:  Recortes Cero convoca una concentración el próximo sábado junto a figuras destacadas del ámbito cultural en solidaridad con Palestina

Cabré (1968) es crítica literaria desde aproximadamente los 20 años, y ha publicado ensayos como ‘Leer y escribir en femenino’ (2013) y ‘Miralls creuats: Roig/Capmany’ (2017), siempre con el mismo objetivo: «Dar voz a la mujeres».


- Te recomendamos -