Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona MWCapital, Hispasat, Vall d’Aran y Arantec desplegarán conectividad satelital en alta montaña

MWCapital, Hispasat, Vall d’Aran y Arantec desplegarán conectividad satelital en alta montaña

0

MWCapital e Hispasat invierten 50.000 euros en el proyecto

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Hispasat, Conselh Generau d’Aran y Arantec, con la colaboración del Govern, han alcanzado un acuerdo de colaboración para desplegar una prueba piloto para llevar la conectividad satelital a zonas remotas de alta montaña, y también para desarrollar proyectos piloto de conectividad inteligente.

Lo ha explicado el ceo de la MWCapital, Carlos Grau, en un acto en el Mobile World Congress (MWC) 2022 –celebrado en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona–, junto al presidente de Hispasat, Jordi Hereu; la síndica de Aran, Maria Vergés, y el ceo de Arantec, Esiharc Jaquet.

Grau ha dicho que la tecnología satelital contribuirá a garantizar los servicios básicos, a «dinamizar el ecosistema» y reducir la brecha digital en las zonas rurales y remotas, y que con el proyecto se llevarán a cabo acciones como la gestión de emergencias, la prevención de riesgos naturales o el control de la fauna en la Vall d’Aran (Lleida).

Leer más:  El filólogo y académico Francisco Rico, especialista en 'El Quijote', fallece

Ferrer ha dicho que la conectividad es un derecho fundamental y ha destacado que la colaboración montaña está «plenamente» alineada con la estrategia digital del Govern para tener un territorio conectado y vertebrado.

El presidente de Hispasat ha afirmado que el piloto es una oportunidad de gran interés para demostrar cómo, gracias a la conectividad universal del satélite, se puede acelerar el desarrollo digital de las zonas remotas como la Vall d’Aran, dinamizar sus principales actividades productivas y mejorar la eficiencia.

Hereu también ha dicho que, para el proyecto, «no se deberá hacer ningún nuevo lanzamiento específico sino que se utilizará la tecnología que ya se tiene», y que la inversión entre Hispasat y la MWCapital asciende a 50.000 euros.

APLICACIONES EN SECTORES CLAVE

Vergés ha asegurado que el acuerdo es una gran oportunidad para el territorio y que tendrá aplicaciones en sectores clave como son la ganadería, la gestión de emergencias y la atención a personas.

Jaquet, por su parte, ha dicho que Arantec será la compañía encargada de aportar su experiencia para el diseño, el despliegue y la puesta en marcha de redes de sensores sin hilos en ubicaciones hostiles con condiciones meteorológicas adversas, baja conexión de datos y ausencia de energía.

Leer más:  Albiach solicita el voto frente al "asalto de la extrema derecha contra el Gobierno de coalición"

- Te recomendamos -