Inicio andalucía MásJaén.- La Muestra de Cine Español Inédito aborda la desigualdad de género...

MásJaén.- La Muestra de Cine Español Inédito aborda la desigualdad de género en el deporte con ‘Hijas de Cynisca’

0

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

La XXI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación pone el foco en la desigualdad de género en el deporte con el documental ‘Hijas de Cynisca’, de Beatriz Carretero.

La directora de este largometraje participará en el coloquio con los espectadores que acudan a su proyección, esta tarde a las 19,30 horas en el Teatro Darymelia de la capital. Previamente, a las 17,00 horas, comenzará la segunda sesión de cortometrajes X Años Rodando por Jaén. En ambos casos, el acceso es gratuito hasta completar el aforo.

«Es un largometraje documental sobre la desigualdad de género en el deporte, que no es más que un reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad, pero en el deporte es más exagerado aún. La película habla de la diferencia de sueldos, de recursos, de falta de patrocinios, de falta de visibilidad en los medios de comunicación, y de la cosificación tan bestial que hay de las mujeres deportistas», ha explicado Carretero.

Leer más:  La alcaldesa destaca el respaldo "importante" de la Junta con la convocatoria para el 'hub' aeronático de Jerez

‘Hijas de Cynisca’ cuenta con los testimonios de la gimnasta Almudena Cid, la baloncestista Amaya Valdemoro, la periodista Paloma del Río, la waterpolista Jennifer Pareja, la haltera Lydia Valentín, las balonmanistas Bea Fernández y Carmen Martín, la ciclista Dori Ruano, la nadadora Jessica Vall, la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, la futbolista y entrenadora Laura Torvisco, la entrenadora de voleibol Paula Tirini y la voleibolista Mary Álvarez del Burgo.

Ponen de manifiesto esa desigualdad, proponen ideas para su erradicación y reflexionan sobre cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir.

La Diputaciónorganiza la XXI Muestra de Cine Inédito en Jaén que hasta el próximo 12 de marzo proyectará 23 obras. Los Multicines La Loma acogerán a partir del 4 de marzo las exhibiciones de los largometrajes, si bien, del 1 al 3 de marzo, la exhibición de documentales es en el Teatro Darymelia, donde también se pueden visionar los cortometrajes ganadores de las diez ediciones del concurso Rodando por Jaén.

Leer más:  El comité de empresa del Ayuntamiento de Motril pide que se reanude la negociación "con garantías"

En el cartel de esta programación sobresalen películas ganadoras en la última edición de los Premios Goya, como ‘Libertad’, ‘La vida era eso’, ‘Chavalas’ o ‘Tres’, junto con producciones que han recibido el aplauso de la crítica.

En la inauguración se proyectará ‘Josefina’, la primera película de Javier Marco, que ha estado nominada en los Goya en tres categorías. En el capítulo de estrenos, destaca ‘Hotel Colón’, de Miguel Martín y el estreno nacional en la clausura de ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman.

Junto a las proyecciones, uno de los principales alicientes de la muestra son los coloquios y presentaciones en los que participan actores, actrices, directores y directoras. Además, entre las actividades paralelas se incluye la mesa redonda ‘Conversaciones sobre el cine español’, prevista el 6 de marzo en el Aula de Cultura de la Diputación con Maribel Verdu, Bárbara Goenaga, Goya Toledo, Fran Perea y Aura Garrido.


- Te recomendamos -