Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Mena (comuns) acusa a Casado de «minorizar la lengua catalana» y odiar...

Mena (comuns) acusa a Casado de «minorizar la lengua catalana» y odiar la pluralidad lingüística

0

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de «minorizar la lengua catalana y reducirla a un regionalismo» y de odiar la pluralidad lingüística del Estado, después de que este fin de semana el líder ‘popular’ afirmase que en las Islas Baleares no se habla catalán.

En rueda de prensa telemática este lunes, Mena ha sostenido que Casado «no podría ser nunca un buen presidente del Gobierno», y ha afirmado que no se ha leído el Estatut de Baleares, en las que recoge que el catalán es idioma oficial.

Sobre la reunión bilateral el próximo lunes entre el Gobierno central y la Generalitat, ha reiterado que les gustaría que el presidente del Govern, Pere Aragonès, se reuniese antes con las principales fuerzas políticas de Catalunya para «poder ir con mandato lo más mayoritario posible».

También ha deseado que de esta reunión salgan «acuerdos concretos y positivos» y que se hable de financiación autonómica e inversiones en Catalunya, y ha avanzado que próximamente harán públicas las inversiones que los morados consideran prioritarias de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Leer más:  El Centre de Formació i Prevenció del Maresme (Barcelona) reconoce a Artero como empresa inclusiva

Mena ha calificado de mala noticia la ausencia de Aragonès en la Conferencia de Presidentes este fin de semana, ha añadido que es decisión suya enviar a alguien en su lugar, pero «lo positivo es que participe él», porque consideran que es su responsabilidad y ha reclamado que rectifique esta decisión.

También considera que el presidente del Govern debe comparecer lo antes posible en el pleno sobre la situación de la pandemia en Catalunya: «No entenderíamos que esperase a septiembre», y han pedido que dé la cara.

Sobre la dimisión de tres miembros de la junta del Institut Català de Finances (ICF) antes de que aprobara cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a excargos del Govern, el portavoz morado ha afirmado que no les gusta que «se ponga el peligro la legitimidad del ICF» y trabajarán para que no pase.

Ha explicado que esperarán al pronunciamiento del Consell de Garanties Estatutaries para exponer su posición con respecto al decreto del Govern sobre las fianzas.

Leer más:  El Gobierno de Canarias destaca la positividad de los datos de la EPA del primer trimestre

- Te recomendamos -