Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Los contratos de alquiler crecen y los precios «siguen la tendencia a...

Los contratos de alquiler crecen y los precios «siguen la tendencia a la baja», según el Govern

0

Catalunya formaliza 85.423 contratos de alquiler el segundo trimestre de 2021

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Govern ha señalado este martes que el número de contratos de alquiler hasta el mes de junio se ha incrementado «de forma significativa» –respecto al mismo periodo de 2020 y también respecto a 2019– y que las rentas mensuales de alquiler han seguido una tendencia a la baja en toda Catalunya, desde que se alcanzó el máximo en el tercer trimestre de 2019.

Así lo ha indicado en una nota de prensa con los datos del mercado de alquiler del segundo trimestre de 2021 de la Secretaría de Vivienda e Inclusión Social de la Conselleria de Derechos Sociales.

Los datos hechos públicos, que se obtienen a partir de las fianzas depositadas en el Incasol, reflejan que los contratos se sitúan en cifras similares a principios de 2018, después del año 2020 marcado por los efectos de la pandemia.

El secretario de Vivienda e Inclusión Social, Carles Sala, ha manifestado que «se podrá valorar en los próximos trimestres el impacto de la ley en los precios de los municipios de mercado tensionado en los que se aplica la contención de rentas» a través de la aplicación del Índice de referencia de precios del alquiler.

Leer más:  Propone la diversificación de la economía y la promoción de energías renovables en lugar de depender exclusivamente del turismo

Y ha añadido que, «hasta la fecha, diferentes análisis descartan que pueda apreciarse de forma objetiva, cualquier afectación» por el gran efecto distorsionador sobre el mercado que ha provocado la pandemia sanitaria.

85.423 CONTRATOS FORMALIZADOS

Durante el segundo trimestre de 2021, en Catalunya se han formalizado 85.423 contratos de alquiler, lo que ha supuesto un incremento del 48,8% respecto al segundo trimestre de 2020.

En Barcelona ciudad, con 28.509 contratos, el incremento ha sido más significativo, de un 66,1% con el Eixample y Gràcia como los distritos más dinámicos.

La renta mensual de alquiler ha seguido una dinámica ligeramente descendente que ha situado en 713,15 euros al mes la media del alquiler en el conjunto de Catalunya el segundo trimestre de 2021, y en 713,22 euros al mes la media del semestre.

Fruto de la coyuntura provocada por la pandemia, en Barcelona los precios han bajado un 7,1%, en el resto de municipios del área metropolitana han bajado un 2,9%, y en el resto de Catalunya la bajada de precios ha sido de un 1%.

Leer más:  Fernández (PP) se compromete a construir 50.000 viviendas públicas en los siguientes 4 años para asistir a los jóvenes

En este sentido, el secretario ha dicho que durante la pandemia, la situación de confinamiento y teletrabajo, entre otras cuestiones, pueden haber incrementando la demanda de vivienda de alquiler en lugares alternativos, «favoreciendo que los precios hayan bajado más en las zonas más tensionadas y no hayan bajado tanto en el resto de Catalunya».


- Te recomendamos -