Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Gómez (OMT) destaca la creación del código internacional de protección a turistas...

Gómez (OMT) destaca la creación del código internacional de protección a turistas en la pandemia

0

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La asesora jurídica de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alicia Gómez, ha destacado este martes la elaboración de un código, que la OMT votará en su próxima asamblea, en el que se han puesto de acuerdo 103 países, para proteger a los turistas ante cualquier emergencia a raíz de la pandemia.

Lo ha dicho en la mesa redonda sobre derechos de los consumidores y protección de los turistas en el Future of Tourism World Summit, que se celebra el 26 y 27 de octubre en la Llotja de Mar de Barcelona.

En esta mesa también han participado el cofundador de Nexplain, Pieter Louw; la ceo de Skal International, Daniela Otero; el representante de Quiron Salud Jacobo Díaz Polo, y el presidente del Instituto Español para la Calidad Turística, Miguel Mirones.

En su intervención, Gómez ha subrayado que el texto final del código de protección a turistas se ha redactado en un «tiempo récord», en ocho meses, y ha contado con la colaboración publico-privada.

Leer más:  Knowmad Mood compra la empresa Aservo Software de Alemania por 5 millones de euros y expande su presencia en el mercado alemán

También ha asegurado que cuando la próxima asamblea de la OMT, que se celebrará en noviembre en Madrid, lo apruebe –en rango de recomendación– los países podrán adherirse e implementarlo a sus legislaciones.

Por su parte, Otero ha mostrado su apoyo al código impulsado por la OMT, y ha recordado que serán los Estados quienes tengan que aplicarlo; y también se ha preguntado cuál será el rol de los Estados a la hora de sostener a las pymes vinculadas al turismo afectadas por el Covid-19, y que forman «el 70% de la economía vinculada al turismo».

Otero también ha sostenido que la pandemia ha provocado un cambio de paradigma, y que, al igual que el 11S hizo que cambiase la forma de viajar en cuanto a la seguridad, el Covid-19 lo hará en cuanto la salud: «No vamos a viajar de la misma forma que lo hacíamos, pero eso no quiere decir que sea malo».

TECNOLOGÍA, PRIVACIDAD Y SALUD

En el ámbito tecnológico, Louw ha asegurado que se ha producido un cambio fundamental con respecto a la movilidad por la pandemia, ya que cree que «la identidad y el estado de salud no van a vivir más por separado y se van a fusionar en la legislación» de los países.

Leer más:  La Comisión Europea y la Diputación de Barcelona están llevando 'Kalopsia' a una veintena de bibliotecas

También ha señalado que el reto actual es encontrar protocolos y normas que faciliten la movilidad mientras se protege «la salud y la privacidad de las personas», y en este último punto se ha mostrado optimista, porque asegura que ha surgido el concepto de ‘Privacidad dentro del diseño’, que protege los datos de las personas y ellas deciden a quién mostrarlos.

En cuanto a la salud, Díaz Polo ha destacado la importancia de los mecanismos de previsión durante la pandemia, que considera que podrían haber evitado situaciones de desprotección de los turistas y se podrían haber «adaptado al contexto en cada momento», aunque ha reconocido que estos protocolos no podrían haber predicho el inicio de la pandemia.

Por último, Mirones ha puesto en valor la creación en abril de 2020 de un plan de reactivación del turismo fruto de una colaboración público-privada para garantizar la prevención de riesgo de contagio, y ha destacado que «esta experiencia española terminó trasladándose a nivel mundial» y permitió reabrir el sector en el verano de 2020.

Leer más:  El Ibex termina el lunes con una caída del 0,48%, después de la decisión de Sánchez de continuar como presidente

- Te recomendamos -