Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El vicepresidente catalán augura una “distensión” con la excarcelación de los presos...

El vicepresidente catalán augura una “distensión” con la excarcelación de los presos pero no descarta otro 1-O

0

Recomienda el “reencuentro” de España con los derechos humanos tras el informe de Consejo de Europa

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha considerado que la excarcelación por la vía del indulto de los condenados por el proceso independentista introducirá un “elemento de distensión” en la política catalana, pero no ha descartado repetir otro 1-O si fracasa la mesa de negociación entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno.

En una entrevista en TV3 este martes recogida por Europa Press, ha apostado por otro referéndum de independencia: “Lo único que pedimos es hacerlo de forma pactada, pero si el Estado no puede hacerlo de forma pactada o dialogada, tendremos que hacerlo de otro modo”.

“Ya hemos demostrado que el 1-O estuvimos dispuestos a ejercer el camino hacia la independencia utilizando evidentemente una vía unilateral. Si ya lo hemos hecho, estamos dispuestos a volverlo a hacer”, ha añadido.

Puigneró ha tachado de insuficientes los indultos que el Consejo de Ministros aprobará este martes para los condenados por el 1-O: “Son una medida unilateral, lo que sería una medida consensuada sería la amnistía”.

Ha afirmado que desconoce cuándo podrán salir los presos una vez se hagan efectivos los indultos, que ha rechazado valorar hasta que sean públicos, y ha avanzado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y él comparecerán esta tarde para explicar la postura del Govern una vez los haya aprobado el Consejo de Ministros.

Preguntado por si le consta que ERC y el PSOE han negociado esta medida, ha dicho que no, como tampoco que Junts –su partido– haya podido negociar con Moncloa su concesión.

INFORME DEL CONSEJO DE EUROPA

Puigneró no ve casual que el anuncio de la concesión de los indultos por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona coincidiera con el informe del Consejo de Europa que pide excarcelar a los condenados: “Es, a mi entender, la primera gran victoria política del independentismo en el exterior”.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa avaló este lunes la resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics en la que se invita al Gobierno a reformar los delitos de sedición y de rebelión, se plantea el indulto y se pide retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

“Es evidente que España, ahora que se habla tanto del reencuentro, lo que debería hacer es un reencuentro con los derechos humanos”, ha ironizado Puigneró, en referencia a la conferencia de Sánchez de este lunes, que llevaba por título ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’.

VISITA A PUIGDEMONT

Tras visitar a Puigdemont en Waterloo (Bélgica), Puigneró ha instado al Estado a “respetar” su inmunidad como europarlamentario y la de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y ha pedido que retire las euroórdenes cursadas contra ellos para juzgarlos por el 1-O.

“Esta sería una primera medida”, y ha añadido que el dictamen del Consejo de Europa insta a garantizar el retorno seguro de los políticos independentistas en el extranjero y poner fin a lo que, según él, es una persecución política.