Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El IV Festival Jordi Savall se centrará en el «diálogo intercultural» con...

El IV Festival Jordi Savall se centrará en el «diálogo intercultural» con músicas antiguas

0

Tendrá conciertos en los monasterios de Poblet y Santes Creus

BARCELONA, 27 (BARCELONA)

La cuarta edición del Festival Jordi Savall, que se celebrará del 12 al 18 de agosto en Montblanc y en los monasterios de Poblet y Santes Creus (Tarragona), estará dedicada al «diálogo intercultural» entre músicas antiguas de Europa, África, América y Asia.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona el violagambista catalán y director musical del festival, Jordi Savall, y ha aprovechado para reivindicar que los músicos que interpretan canciones de otras épocas son «en cierta forma, museos vivientes de la música».

Savall también ha asegurado que la música permite viajar en el tiempo porque el público actual puede sentir lo mismo que los oyentes de hace 200 años y, por esto, considera que «la mejor manera de llenar estos monasterios es con la música».

La directora general del Patrimonio Cultural de la Generalitat, Sònia Hernández, ha recalcado que ubicar el festival en monumentos permite reivindicar el territorio y alejarse de la centralidad «para reconocer las realidades territoriales diversas, favorecerlas y potenciarlas como epicentros culturales».

Leer más:  La Mancomunidad Campiña Sur cierra el presupuesto de 2023 con un remanente superior a los 125.000 euros

173 MÚSICOS Y 13 CONCIERTOS

El festival, organizado por el Centre Internacional de Música Antiga, reunirá 173 músicos y acogerá bajo el lema ‘A la convivencia’ 13 conciertos inspirados en la paz, la tolerancia y la diversidad cultural, así como una conferencia del director del Institut Català Internacional per la Pau, Kristian Herbolzheimer.

El conjunto Intactvs, dirigido por Efrén López, inaugurará la edición el 12 de agosto con un concierto dedicado al amor y a la músicas del Trecento italiano en la iglesia de Sant Francesc de Montblanc (Tarragona).

También destacan los conciertos ‘La veu dels tàrtars’ de Ensemble Ekiyat, grupo musical liderado por las hermanas Alfia y Aliya Bakieva, y ‘Un mar de músiques’ del mismo Savall, que explora el diálogo intercultural con piezas musicales de territorios afroamericanos conquistados.

La edición concluirá con el concierto de la Jove Capella Reial de Catalunya, dirigida por Lluís Vilamajó, que interpretará el programa ‘Membra Jesu Nostri’ de Dietrich Buxtehude (1637-1707), inspirado en textos bíblicos y del monje cisterciense Bernat de Claravall.

Leer más:  La Junta apuesta por una ganadería extensiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente

IMPULSO A LA CREACIÓN JOVEN El coordinador general del festival, Martí Santcliment, ha apuntado que el festival «continúa comprometido con la creación joven y emergente» habilitando espacios en su programación para nuevos talentos.

Entre los grupos emergentes destaca el marsellés Ensemble Irini, a quien el festival ha ofrecido una residencia artística y una gira europea con el apoyo de la Asociación Europea de Festivales de Música.

Santcliment también ha explicado que, como novedad, se han adherido al programa Cultura Jove con más de 150 entradas y al programa de Turismo Cultural ACT, y que prevén la asistencia de unas 6.000 personas al festival.

SE MANTIENE LA PRESENCIA FEMENINA

El festival sigue dando protagonismo a la mujeres, que lideraron la programación de la edición anterior, con el concierto de una orquesta integrada exclusivamente por mujeres jóvenes, Les Musiciennes du Le Concert des Nations.

Savall ha explicado que en abril se publicará el disco de esta orquesta femenina, que interpretó en la edición anterior el ‘Concerti Grossi’ de Antonio Vivaldi (1678-1741), con la narración de un poema literario que explica la música.

Leer más:  Joan Mir afirmó que la moto hace lo que quiere, sin importar lo que ellos hagan

- Te recomendamos -