Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Govern replica a Esplugues (Barcelona) que dio «todas» las opciones a...

El Govern replica a Esplugues (Barcelona) que dio «todas» las opciones a los afectados de El Barco

0

Sugiere un segundo examen técnico en una carta a la alcaldesa

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Territorio de la Generalitat ha asegurado que ofreció el viernes «todas las posibilidades disponibles» a los afectados por el edificio declarado en ruina y propiedad del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), El Barco, ante las críticas del consistorio, en un comunicado de este miércoles.

La Conselleria ha respondido a las declaraciones del primer teniente de alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, quien ha asegurado: «La Generalitat no se ha puesto en contacto con nosotros y esperamos esta colaboración».

El Govern ha mandado una carta a la alcaldesa, Pilar Díaz, en la que ha sugerido pedir otro examen técnico sobre el estado del inmueble a través de peritos externos y ha abierto la puerta a plantear «un calendario más amplio para el eventual traslado de los vecinos» si no hay peligro inminente.

Ha recordado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad porque es de su propiedad y ha afeado a la administración municipal que «nunca se han dirigido a la Generalitat para compartir» las necesidades de los afectados hasta el viernes.

Leer más:  Illa (PSC) propone desgravar del IRPF el 50% de los abonos a programaciones culturales

REITERA SU COLABORACIÓN

El Ejecutivo catalán ha reiterado su apoyo y colaboración para realojar a los afectados, algo que ha asegurado que ya hizo a través de la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) el viernes.

Ese día, ha sostenido, tuvo conocimiento de la situación, y se ha preguntado por qué desde el Ayuntamiento «no habían puesto medidas cautelares si su objetivo era llegar a realojar dentro de tres años a las familias».

En esta línea, ha puesto a disposición viviendas por tanteo «cuando las haya» –ha recordado que los ayuntamientos también pueden acceder a esta vía en casos de emergencias– y ha instado a los servicios sociales municipales a que deriven los casos en situación de vulnerabilidad a la Mesa d’Emergència.


- Te recomendamos -