Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ecologistas señalan el decreto de medidas por sequía como el «caballo de...

Ecologistas señalan el decreto de medidas por sequía como el «caballo de Troya» de los hoteleros

0

Ven «poco ambiciosas» las medidas para el sector turístico

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La plataforma ecologista en Catalunya ‘Aigua és Vida’ ha alertado que el nuevo decreto ley de medidas urgentes por la sequía, aprobado este martes por la Generalitat, es el «caballo de Troya» de los hoteleros para poder rellenar piscinas, ha informado este miércoles en un comunicado.

El decreto modifica el Plan Especial por Sequía (PES) para introducir el concepto de refugio climático, relajar las medidas sobre el llenado de piscinas, fijar un límite de consumo de agua por plaza en establecimientos turísticos, regular desalinizadoras portátiles privadas y modificar el régimen sancionador.

Desde ‘Aigua és vida’, califican de insuficientes y poco ambiciosas las medidas para el sector turístico y consideran que la limitación del sector no debe ir ligada al cumplimiento de las dotaciones municipales por sequía: «El esfuerzo de la ciudadanía, los comercios y la industria, no puede suponer una barra libre al consumo de agua por parte de los turistas».

Leer más:  Gamarra (PP) asegura que buscan derrotar a independentistas y socialistas

La plataforma también pide a los ayuntamientos responsabilidad y rigor a la hora de elaborar el censo de refugios climáticos, y apunta que «tiene que prevalecer el carácter público y gratuito» de estos espacios, que pueden incluir bibliotecas, centros cívicos, parques y jardines con puntos de agua.

Respecto a la regulación de las desalinizadoras móviles privadas en el decreto, la plataforma considera que «es muy grave permitir a actores privados obtener agua para usos particulares y dejarlos al margen de las restricciones» que sufre el resto de la población.


- Te recomendamos -