Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Cataluña registra un aumento del 41% en las voluntades anticipadas, vinculado a...

Cataluña registra un aumento del 41% en las voluntades anticipadas, vinculado a la ley de eutanasia según Notaris

0

Los notarios catalanes también formalizaron un 27% más de poderes preventivos

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Los notarios catalanes registraron el año pasado un 41% más de voluntades anticipadas, lo que según la vicedecana del Col·legi de Notaris de Catalunya, Raquel Iglesias, considera que «puede estar relacionado con la Ley de eutanasia» y la intención de dejar plasmada esta decisión.

«El incremento es más que evidente desde 2019, más del doble», ha señalado Iglesias en rueda de prensa este miércoles para presentar los datos del tercer informe del Observatori Notarial de Catalunya.

El año pasado se autorizaron en Catalunya 11.449 documentos de este tipo, un «aumento importantísimo» respecto a los 8.144 de 2022 y a 2021 (cuando entró en vigor la Ley de eutanasia y hubo 5.473), mientras que en 2020 se autorizaron 4.201 y en 2019, 5.114.

También han aumentado las designas de poderes preventivos (un 27% más), que registran mayoritariamente personas de edad avanzada para designar a personas de su confianza para que ejerza en su nombre respecto a sus bienes, cuentas bancarias y en materia procesal, entre otros.

Leer más:  Rafa Nadal se beneficia de la inexperiencia de Blanch y logra un debut tranquilo en Madrid

Tanto las voluntades anticipadas como los poderes preventivos tienen una gran presencia en Catalunya en proporción a todos los autorizados en España (son el 63% y el 46%, respectivamente), algo que Iglesias achaca a la «tradición», más sensibilización y a que exista una legislación catalana propia.

«CASARSE DE FORMA CASI INMEDIATA»

El informe del Observatori Notarial de Catalunya también señala una «tendencia al alza clarísima» en los expedientes matrimoniales hechos en la notaría, una competencia que los notarios adquirieron en 2021 (antes podían formalizar matrimonios pero no tramitar expedientes).

El año pasado, los notarios registraron un 16% más de matrimonios y alcanzaron su cifra «récord» con 3.392, y también tramitaron un 24% más de expedientes matrimoniales con 2.986, ante lo que Iglesias considera que la opción de casarse ante notario tiene mucho que ver con el colapso y tiempos de espera en el Registro Civil.

«Los ciudadanos cuando quieren celebrar matrimonios no quieren una fecha dentro de un año o dos, mucha gente quiere casarse de forma casi inmediata», ha apuntado Iglesias, y ha afirmado que el trámite ante notario puede durar entre 24 y 48 horas.

Leer más:  Cs es considerado por Carrizosa como "el único voto leal y consecuente" contra el independentismo

MÁS TESTAMENTOS Y «CONCIENCIA» DE LA MUERTE

Por otro lado, los divorcios crecieron un 2% más el año pasado (1.861) y hubo un 8% más de testamentos, un aspecto en el que Iglesias considera que puede haber influido la pandemia de coronavirus: «La conciencia de la probabilidad de la muerte ha aumentado. La gente se plantea mucho más su planificación sucesoria, ha habido muertes inesperadas de gente joven que han planteado esta cuestión».

Las herencias crecieron un 2% (con 63.483), un ligero aumento que el informe atribuye a factores económicos y demográficos como el envejecimiento de la población, y las renuncias a herencias se incrementaron un 5%, ante lo que Iglesias ha aclarado que suelen responder a cuestiones fiscales o a que la herencia incluya deudas que «no hacen atractiva la aceptación», y a veces a hijos que renuncian a su parte en favor del viudo o la viuda.


- Te recomendamos -