Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Buch, Saldoni y Pifarré estudian responder a la «mala praxis» de fiscalía...

Buch, Saldoni y Pifarré estudian responder a la «mala praxis» de fiscalía tras el archivo de su causa

0

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Los miembros de la ACM que fueron investigados por malversación y fraude y cuya causa ha sido archivada por la Audiencia de Barcelona este mismo jueves, están analizando con sus abogados «qué respuesta dar a esta arbitrariedad y mala práxis de la fiscalía y el juzgado» instructor que admitió la querella y permitió el registro de la sede de la entidad.

En un comunicado, los expresidentes de la ACM, Miquel Buch y David Saldoni, y el exsecretario general, Marc Pifarré, consideran que el juzgado admitió la querella «sabiendo que no se habían garantizado» sus derechos.

De hecho, la Audiencia ha archivado la causa al constatar «sucesivas vulneraciones» de derechos en la instrucción, por lo que ha estimado íntegramente los recursos presentados contra varias resoluciones del juez instructor.

El auto de la Audiencia de Barcelona sostiene que la investigación del fiscal vulneró derechos y que, por tanto, el material que consiguió no era adecuado para fundamentar la querella, que cree que no se debería haber admitido a trámite.

Leer más:  La mujer buscó durante semanas otros asesinatos a niños después de confesar que mató a su hija Yaiza

Sostiene que el registro en la sede de la ACM no estaba justificado y que vulneró el derecho a la intimidad, y señala que no hubo ninguna limitación en el análisis de los dispositivos.

Por todo ello, los afectados han expresado estar contentos y tranquilos al «no ser ya investigados», y han defendido que su actuación en la ACN ha sido correcta y siempre han estado a disposición de dar las explicaciones que fueran necesarias para demostrarlo, en sus palabras.

«No descubrimos nada si decimos que una parte de la justicia y también de la fiscalía ha convertido lo que tendría que ser un trabajo noble en un ejercicio de persecución política. Un hecho terrible y gravísimo que nosotros y nuestras familias y amigos hemos vivido y sufrido», han añadido.

Han querido agradecer el «apoyo incondicional de tanta gente que han recibido desde el primer momento y que nunca ha dudado de su honorabilidad ni del trabajo de la ACM».


- Te recomendamos -