Inicio Catalunya / Cataluña Andorra diagnostica más de 30.600 casos de Covid-19 desde el inicio de...

Andorra diagnostica más de 30.600 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

0

El fallo de una máquina de análisis genera un retraso en los diagnósticos el fin de semana

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)

Andorra ha diagnosticado un total de 30.605 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según ha informado la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, en rueda de prensa este lunes.

La cifra representa el diagnóstico de 717 nuevos casos desde el viernes, lo que ha comportado a una disminución de la tasa de reproducción del coronavirus desde 1,15 el viernes a 0,78 este lunes.

Esto se explica, en parte, por el hecho que una de las máquinas de análisis de TMA –equivalente a la PCR– se estropeó el viernes, y a la rotura de ‘stock’ de reactivos que afecta a Europa, que han llevado a un retraso en el análisis de muestras.

Según Mas, hay pendientes de analizar unas 3.000 muestras y en las próximas horas se debería arreglar la máquina y esta misma semana se recuperaría la normalidad en cuanto a diagnósticos.

Leer más:  Illa quiere que Sánchez siga con su labor "especialmente" positiva para Cataluña

A pesar de esto, por el momento, que los auto-test de antígenos se consideren un diagnóstico válido no es «una solución viable», ha dicho la secretaria de Estado, que ha dejado la puerta abierta a que en el futuro se de esa posibilidad.

Mas ha manifestado que esta será una «semana importante» para ver la evolución de la pandemia, a la espera que se confirmen las expectativas de aplanamiento de la curva de contagios.

MÁS DE 25.000 ALTAS

Un total de 25.422 personas han recibido el alta médica después de superar la Covid-19, 1.392 lo han hecho desde el pasado viernes, y se acumulan un total de 144 defunciones con infección de coronavirus, las últimas dos el pasado viernes.

De esta manera, hay un total de 5.039 casos en activo este lunes, 16 personas se encuentran ingresadas con Covid-19 en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, 9 de ellas en la UCI donde 7 requieren de ventilación mecánica.

Leer más:  Inspección de Trabajo realizó 47.000 intervenciones de seguridad y salud laboral en 2023, un incremento del 43%

PLAN DE VACUNACIÓN

En cuanto al plan de vacunación, Mas ha informado que se han recibido 10.000 nuevas dosis procedentes de Portugal y ha aprovechado para agradecer, tanto al gobierno luso como al español y al francés su colaboración en el abastecimiento de vacunas.

De la población mayor de 16 años, el 82,7% ha recibido la primera dosis y el 81,2% también la segunda; ya se ha citado a toda la población mayor de 18 años que puede recibir la tercera dosis.

En cuanto a la población de entre 12 y 15 años, el 71,3% ha recibido la primera dosis y el 67,9% la segunda.

El Gobierno trabaja en los protocolos y el diseño del circuito pertinente para la vacunación de los menores de 12 años, mientras se confía que las vacunas infantiles lleguen próximamente al país.


- Te recomendamos -