Inicio Catalunya / Cataluña A concurso la ruta entre el Aeropuerto Andorra-La Seu d’Urgell y Madrid

A concurso la ruta entre el Aeropuerto Andorra-La Seu d’Urgell y Madrid

0

Andorra aportará un máximo de 650.000 euros para asegurar la viabilidad del primer año

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra ha aprobado convocar un concurso para el lanzamiento de la ruta entre el Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha informado el ministro andorrano de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, en una rueda de prensa este jueves.

Se trata de un concurso internacional con procedimiento abierto y modalidad de contratación urgente, y el plazo para presentar ofertas terminará 30 de septiembre.

El 6 de octubre está prevista la adjudicación para que así la empresa adjudicataria tenga tiempo para incluir la ruta en su catálogo y se pueda poner en marcha este diciembre.

El objetivo es «reforzar y mejorar» la conectividad del Principado, ya que el Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell dispone de todas las autorizaciones para realizar operaciones comerciales.

El pliegue de bases establece que la operativa sea anual y que, como mínimo, se opere la línea Madrid-Andorra los viernes –de ida– y los domingos –de regreso a Madrid–.

Las empresas candidatas deberán acreditar la licencia de explotación aérea expedida de conformidad al Reglamento (UE) 2018/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo o disponer de un certificado europeo de operadores aéreos u otro equivalente.

Asimismo, se deberán comprometer a operar con vuelos ATR Aircraft con un mínimo de 48 plazas, y será requisito presentar un historial probado de operación programada con aviones ATR durante un mínimo de 5 años.

650.000 EUROS MÁXIMO PARA GARANTIZAR LA VIABILIDAD

Los licitantes podrán presentar propuestas que superen los mínimos establecidos por el pliegue de bases, ampliando frecuencias o añadiendo destinaciones estacionales.

Se valorará la capacidad de conectar con otras compañías aéreas a otras destinaciones, la capacidad de marketing y distribución comercial, el tamaño de la flota y la capacidad de respuesta a interrupciones operativas no programadas.

Para asegurar la viabilidad económica del primer año de explotación, el Gobierno andorrano destina un presupuesto máximo de 650.000 euros para retribuir a la adjudicataria en caso de no llegar a un mínimo de asientos vendidos, a partir de este mínimo los ingresos se descontarán de la aportación pública.

Según ha manifestado Gallardo, este concurso supone un paso importante para hacer que la infraestructura aeroportuaria tenga conectividad después de «muchos esfuerzos y recursos invertidos».

Por otro lado, ha afirmado que desde el Gobierno están convencidos de que como mínimo alguna empresa se presentará y ha apuntado que los billetes de ida y vuelta podrían tener un precio de entre 150 y 180 euros.