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A concurso la ruta entre el Aeropuerto Andorra-La Seu d’Urgell y Madrid

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Andorra aportará un máximo de 650.000 euros para asegurar la viabilidad del primer año

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra ha aprobado convocar un concurso para el lanzamiento de la ruta entre el Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha informado el ministro andorrano de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, en una rueda de prensa este jueves.

Se trata de un concurso internacional con procedimiento abierto y modalidad de contratación urgente, y el plazo para presentar ofertas terminará 30 de septiembre.

El 6 de octubre está prevista la adjudicación para que así la empresa adjudicataria tenga tiempo para incluir la ruta en su catálogo y se pueda poner en marcha este diciembre.

El objetivo es «reforzar y mejorar» la conectividad del Principado, ya que el Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell dispone de todas las autorizaciones para realizar operaciones comerciales.

El pliegue de bases establece que la operativa sea anual y que, como mínimo, se opere la línea Madrid-Andorra los viernes –de ida– y los domingos –de regreso a Madrid–.

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Las empresas candidatas deberán acreditar la licencia de explotación aérea expedida de conformidad al Reglamento (UE) 2018/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo o disponer de un certificado europeo de operadores aéreos u otro equivalente.

Asimismo, se deberán comprometer a operar con vuelos ATR Aircraft con un mínimo de 48 plazas, y será requisito presentar un historial probado de operación programada con aviones ATR durante un mínimo de 5 años.

650.000 EUROS MÁXIMO PARA GARANTIZAR LA VIABILIDAD

Los licitantes podrán presentar propuestas que superen los mínimos establecidos por el pliegue de bases, ampliando frecuencias o añadiendo destinaciones estacionales.

Se valorará la capacidad de conectar con otras compañías aéreas a otras destinaciones, la capacidad de marketing y distribución comercial, el tamaño de la flota y la capacidad de respuesta a interrupciones operativas no programadas.

Para asegurar la viabilidad económica del primer año de explotación, el Gobierno andorrano destina un presupuesto máximo de 650.000 euros para retribuir a la adjudicataria en caso de no llegar a un mínimo de asientos vendidos, a partir de este mínimo los ingresos se descontarán de la aportación pública.

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Según ha manifestado Gallardo, este concurso supone un paso importante para hacer que la infraestructura aeroportuaria tenga conectividad después de «muchos esfuerzos y recursos invertidos».

Por otro lado, ha afirmado que desde el Gobierno están convencidos de que como mínimo alguna empresa se presentará y ha apuntado que los billetes de ida y vuelta podrían tener un precio de entre 150 y 180 euros.


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