Inicio andalucía CCOO critica los «recortes educativos» en un inicio de curso «marcado por...

CCOO critica los «recortes educativos» en un inicio de curso «marcado por falta de medios» humanos y materiales

0

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha criticado los «recortes educativos» de la Junta de Andalucía en un inicio del curso que, en nuestra provincia, «estará marcado por la falta de personal y de recursos materiales».

Según el sindicato, las políticas de la Junta para el nuevo curso quearranca este viernes en las etapas de Infantil y Primaria, están trayendo consigo «un alto número de incidencias en la provincia de Sevilla, con graves retrasos en las contrataciones y con una vuelta a la actividad lectiva marcada por los recortes de personal docente y de administración y servicios y con una preocupante reducción derefuerzos Covid que compromete la seguridad y la salud de escolares y plantillas, lo que evidencia una falta de responsabilidad por parte Consejería de Educación», destaca en una nota de prensa.

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Alberto Barrios, ha avisado de que la Consejería «está generando una situación incomprensible en muchos centros de la provincia en los que, a la vez que asigna una reducida plantilla de refuerzo, elimina líneas educativas que son necesarias para reducir la ratio y mejorar la calidad y la atención educativa».

Leer más:  Valero (IU) confía en la continuidad del Gobierno de coalición y urge a la izquierda a detener el avance reaccionario

El citado sindicato ha detectado «grandes deficiencias» relacionadas con retrasos en el nombramiento y contratación del personal docente, circunstancia que dificulta la organización y coordinación de los equipos; «no cobertura de las vacantes del Personal de Administración y Servicios, una constante desde hace años que afecta a tareas esenciales como pueden ser la limpieza de los centros, su mantenimiento o la atención a la ciudadanía, entre otras; cierre de líneas educativas en infantil; déficit de recursos para atender a la diversidad y al alumnadocon necesidades educativas especiales».

«En un clamor absoluto, los equipos directivos reclaman continuar con los refuerzos Covid durante el curso 2021-2022 pues muchos centros de la provincia de Sevilla sufrirán una reducción drástica de este personal», ha añadido el dirigente sindical.

CCOO recuerda que se opuso al acuerdo propuesto por la Consejería deEducación porque incrementa la ratio en las aulas andaluzas, «pues recorta 2.500 docentes en la enseñanza pública y 700 en la concertada».

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Leer más:  Carrizosa se presenta como defensor de las ideas de socialistas como González, Ibarra y Guerra

El sindicato también ha criticado la situación en la que se encuentran las plantillas del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, con un total de 266 vacantes de distintas categorías profesionales. «La categoría profesional más esencial en tiempos de pandemia es también la más afectada: el Personal de Limpieza y Alojamiento, con más de 120 puestos pendientes de ser contratados que dejan a los centros educativosen una situación de carencia total y generan un problema grave de salud laboral en las plantillas de los centros, mayoritariamente mujeres, pues el nivel de trabajo se reparte entre menos personal».

Además, el sindicato señala que estos «recortes sostenidos en el tiempo» vienen acompañados por una «creciente política de privatización» y externalización «que empeora notablemente las condiciones laborales y salariales del personal contratado a través de empresas privadas».

La central sindical ha puesto el foco, además, sobre la categoría de Monitora Escolar, «que con 25 puestos sin cubrir está sobrecargando de trabajo de índole administrativa a los equipos directivos, dificultando el trabajo cotidiano en estos centros educativos».

Leer más:  Miranda destaca la importancia de los 'Encuentros de Familias' debido a su papel como mediadores y educadores de salud

Por último, CCOO ha detectado también «graves deficiencias» de infraestructuras, conexiones de internet precarias, carencias de equipos informáticos, obras y reformas pendientes en patios, falta de equipos de climatización que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de los centros.


- Te recomendamos -