Inicio Castilla y León Valladolid presenta el estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven en español...

Valladolid presenta el estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven en español adaptada por Aganzo y Monsalve

0

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Cuatrocientos intérpretes estrenarán este domingo, 14 de abril, en Valladolid la Novena sinfonía de Beethoven en español, en un concierto que tendrá lugar a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Cuatro coros, solistas, ballet y orquesta darán vida a la obra de Beethoven en una versión, por primera vez en castellano, versionada por el poeta Carlos Aganzo y el compositor Ernesto Monsalve.

El 7 de mayo de 1824, Viena observó el estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, cinco años después de que el compositor alemán perdiera totalmente el sentido del oído. Encargada por la Sociedad Filarmónica de Londres, su éxito fue absoluto y la obra, muy rápidamente, causó furor en toda Europa.

La adaptación ha corrido a cargo del poeta Carlos Aganzo y del propio Ernesto Monsalve, y será interpretada por el Coro Filarmonía de Madrid, Orfeón Complutense y distintos coros de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, a los que se sumarán la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y las voces solistas de Rebeca Cardiel (soprano), Beatriz Gimeno (alto), Alain Damas (tenor) y Luis Santana (barítono).

Leer más:  Javier Gallego: "Quedó un despertar político y movimientos sociales revitalizados del 15M"

El programa lo completará el estreno absoluto de la versión sinfónica de las Cuatro Canciones Españolas, WoO. 158/1, que Beethoven escribió para violín, cello y piano en 1818, y que ha orquestado para la ocasión también Ernesto Monsalve. A su interpretación se sumará la solista de castañuelas Teresa Laiz y el Ballet Bailarte.


- Te recomendamos -