Inicio Castilla y León Segovia PP y Cs aprueban en Diputación de Segovia una moción para que...

PP y Cs aprueban en Diputación de Segovia una moción para que se avance en un acuerdo autonómico para la sanidad rural

0

SEGOVIA, 30 SEPTIEMRBE (EUROPA PRESS)

El pleno ordinario del mes de septiembre de la Diputación de Segovia ha aprobado la moción presentada por los grupos que forman el equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos, en la que, con abstención del Grupo Socialista, se insta a la Junta a avanzar en un acuerdo con los grupos parlamentarios de las Cortes regionales, Ayuntamientos y Diputaciones y los profesionales de la sanidad para «reforzar la atención primaria» en el medio rural.

En la sesión se presentaban sendas mociones sobre el mismo asunto, una de ellas la referida de PP y Ciudadanos y otra del PSOE que no ha salido adelante debido a que no contaba con la mayoría necesaria al abstenerse los grupos del equipo de Gobierno.

En la primera de ellas se insta a la Junta a avanzar en un acuerdo con los grupos parlamentarios de las Cortes regionales, Ayuntamientos y Diputaciones y los profesionales de la sanidad para «reforzar la atención primaria» en el medio rural.

De la misma manera, se instará al Gobierno de España a realizar una convocatoria extraordinaria MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, agilizar los procesos de homologación de títulos, impulsar un acuerdo para redactar un Plan Nacional de Especialistas Sanitarios e implantar una EBAU única para dar las mismas oportunidades de acceso a las carreras más demandadas, como el grado de Medicina.

En segundo lugar, el Grupo Socialista ha presentado una moción en defensa de la sanidad pública, de la atención primaria, de la apertura de todos los consultorios médicos y de la atención presencial en toda la Comunidad, que se no ha salido adelante ante la abstención del equipo de Gobierno.

Con ella, pedían instar a la Junta a retirar formalmente en Plan de Reestructuración de la Atención Primaria, así como que se proceda a la reapertura inmediata de los consultorios locales y a las consultas presenciales.

Leer más:  El Defensor del Pueblo presentará hoy en el Congreso los informes correspondientes a los años 2022 y 2023

Además, instar también al gobierno regional a que abra un proceso de diálogo con profesionales sanitarios, agentes sociales, sindicatos, plataformas y partidos políticos para mejorar la sanidad; recuperar las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios Sacyl anteriores a los recortes de 2012; una dotación económica en el próximo presupuesto autonómico para poner en marcha las actuaciones contempladas en el último plan de infraestructuras sociales prioritarias.

Por último, solicitar la instalación y puesta en funcionamiento el servicio de radioterapia en Segovia, dotar a todos los centros de salud de la provincia de transporte vital básico sanitario suficiente y de calidad, dotar de un servicio telefónico personal de cita previa en los centros de salud.

INTENTO DE MOCIÓN CONJUNTA

El debate ha llegado cuando, tras varios puntos en común entre ambas mociones, el portavoz del PP, José María Bravo, ha «tendido la mano» para realizar una moción conjunta.

Por su parte, el defensor socialista de la moción, Alberto Peñas, ha señalado que la diferencia entre ambas mociones radica en «la palabra Segovia», ya que en la moción conjunta del PP y Cs «no hace mención ni una vez a la provincia».

Ante esto, el portavoz de la formación ‘naranja’, Ángel Jiménez, ha manifestado que la moción iba por Segovia, «no por Marte».

Bravo también ha criticado que con la moción del PSOE se «intente seguir jugando con algo tan delicado y de forma tan torticera, porque no tenía ningún sentido proponer un tema que ya se había debatido» con el objetivo de «seguir estirando el chicle».

Alberto Peñas ha asegurado que PP y Cs «tratan a los vecinos como números y, por eso, la moción está impregnada de peticiones por carencias que hay en la Sanidad de la provincia».

Leer más:  Belén Blanco de la Cruz, premio Especial de la 40ª edición del 'Certamen Empresario' del Año de la UVA

Jiménez, por su parte, ha expuesto las inversiones de la Junta en materia sanitaria asegurando que «Castilla y León es la Comunidad Autónoma donde más se invierte por habitante», por lo que no puede apoyar una moción «que se basa fundamentalmente en mentiras».

Esta idea ha sido reforzada por Bravo, quien ha reprochado a Peñas su «falta de altura de miras para realizar una moción conjunta en beneficio de todos los segovianos, porque les están tendiendo la mano y lo que quieren es sacar rédito político».

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y ORDEN DEL DÍA

Los grupos políticos de la Diputación de Segovia han presentado una declaración institucional en conmemoración del 23 de septiembre, ‘Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños’ con el objetivo de instar al gobierno central a impulsar normativas dirigidas a penalizar a los consumidores de estos servicios.

Además, la institución ha mostrado su compromiso para la realización de acciones y actuaciones de sensibilización en las que poner de relieve que la explotación sexual es una forma más de violencia de género.

Por otro lado, a instancias de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Diputación de Segovia se ha adherido a la declaración institucional de este organismo que manifiesta su apoyo a la isla de La Palma y al Plan Especial para su Reconstrucción anunciado por el Gobierno, así como a las personas evacuadas de sus hogares; también a la provincia de Málaga por el incendio de Sierra Bermeja, y a los afectados del incendio de Navalacruz en Ávila.

Leer más:  El Pleno de Torremolinos ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones

Por último, en lo que respecta al orden del día, se ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Turégano para la ejecución de las obras de ‘Restauración del Castillo de Turégano. Programa 1,5 por ciento cultural’, el convenio administrativo de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Cantalejo para la prestación de servicios de apoyo y colaboración en la extinción de incendios y la iniciación del expediente relativo al servicio de vigilancia y seguridad de la Diputación.

Además, han salido adelante con los votos a favor del PP y Cs y la abstención del PSOE el convenio de colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León para la ejecución de los proyectos con cargo a los fondos europeos, la prórroga del contrato suscrito para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia.

También se ha aprobado una modificación presupuestaria cercana a los cuatro millones de euros gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno y con el voto en contra del PSOE, debido a que, según su portavoz, Máximo San Macario: «muestra falta de compromiso con la provincia y cumplimiento de su palabra».

La modificación contempla más de dos millones de euros para iniciar la implantación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios con la adquisición de la maquinaria necesaria.

Otro de los puntos conflictivos del orden del día ha sido la aprobación de los estados y cuentas anuales de la Diputación y su organismo autónomo Prodestur, momento en el que el diputado Alberto Peñas ha acusado al equipo de Gobierno de «haber hecho caja en tiempo de pandemia, abandonando a los pueblos en el momento que más lo necesitaban».


- Te recomendamos -