Inicio Castilla y León Palomino dice que «no es infrecuente» el repunte de ratas y estima...

Palomino dice que «no es infrecuente» el repunte de ratas y estima en «10 ó 12» días la actuación en Plaza del Ejército

0

Se trata de ratas de árbol, «no de alcantarilla», por lo que el tratamiento es distinto y «más complejo»

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino, ha señalado este jueves que no son «infrecuentes» los repuntes de población de ratas como el que ha obligado recientemente a actuar en la Plaza del Ejército, donde el edil ha estimado que las tareas de desratización pueden concluir en «10 ó 12 días».

En declaraciones a los medios de comunicación, Palomino ha señalado que se trata de algo que «no es infrecuente» y ha recordado que el pasado verano ocurrió una situación «igual» en un parque del barrio de Parquesol, que se acordonó como la Plaza del Ejército y se aplicaron biocidas hasta que se erradicó la plaga.

El concejal ha detallado que cuando «por el motivo que sea hay un repunte o alguna plaga» actúa la brigada de zoonosis, que durante todo el año hace tratamientos preventivos, pero en situaciones puntuales actúa de manera específica, como es el caso.

Leer más:  Prohens afirma que no tiene problema en comparecer en la comisión de investigación de las mascarillas, si es convocado

En la plaza del Ejército se comprobó que hay un repunte de población de ratas, de una especie que está proliferando en los últimos tiempos como las ratas de árbol. Al ser una variedad «distinta» el tratamiento es «más complejo» al requerir biocidas distintos.

El motivo del repunte, ha apuntado el concejal, puede ser que estos roedores hayan encontrado un lugar con más facilidad para la reproducción, sin cebos, y además ha añadido que «si se les da de comer» puede ocurrir que haya un repunte.

En este sentido, ha lanzado la advertencia a la gente, que como asegura que se ha comprobado en la zona de la Plaza del Ejército, echa alimento «pensando en las palomas» pero «quien come al final son las ratas» y allí donde se deja comida «de forma incontrolada» pueden aparecer más ratas.


- Te recomendamos -