Inicio Castilla y León La Junta y el Ayuntamiento de San Ildefonso gestionarán conjuntamente el Parque...

La Junta y el Ayuntamiento de San Ildefonso gestionarán conjuntamente el Parque Público de Viviendas con destino al alquiler social

0

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, han firmado esta mañana un convenio para intensificar la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, y agilizar el acceso temporal a una vivienda a aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y contribuir así a su integración. El Parque Público de Vivienda en alquiler de la Junta de Castilla y León dispone actualmente de 1.876 viviendas, 142 de ellas en la provincia de Segovia.


El convenio se enmarca en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades con la Federación Regional de Municipios y Provincias para gestionar de forma coordinada el Parque Público de Viviendas, destinado a cubrir situaciones de vulnerabilidad o exclusión social. El convenio incide en facilitar al ciudadano la gestión del recurso mediante su solicitud a un solo organismo, sin reenvíos ni necesidad de acudir a ninguna otra instancia.

Así, el Centro de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento de San Ildefonso, al que acudirá el ciudadano, valorará las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditarán la necesidad de acceso a la vivienda en régimen de alquiler social dando directamente traslado de la petición a la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Fomento para dar lugar a la actuación singular solicitada.

Leer más:  Belén Blanco de la Cruz, premio Especial de la 40ª edición del 'Certamen Empresario' del Año de la UVA

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene informados permanentemente y de forma actualizada a los servicios sociales sobre el número de viviendas disponibles, tanto en San Ildefonso como en la provincia de Segovia, información que trasladarán a los interesados, dándoles el asesoramiento y orientación profesional necesarias para formalizar la solicitud, a través de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis. Un sistema de intercambio de información y de gestión conjunta entre la Junta y Ayuntamiento en favor de una gestión del servicio público más rápido y eficaz, sin que el ciudadano que se encuentra ante una situación de necesidad tenga que acudir a otra instancia u oficina que no sea el CEAS correspondiente.

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades facilitará el acceso a la información y al alquiler social de una vivienda del parque público de viviendas a las personas vulnerables, en las siguientes situaciones: cuando la interlocución que lleva a cabo el Servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio no resuelva la situación de impago y la persona pierda su vivienda habitual; en el caso de víctimas de violencia de género con pocos recursos económicos, y en los casos de familias con menores de edad que presentan carencia de medios económicos, con difícil empleabilidad y dificultades para acceder a una vivienda en alquiler.

Leer más:  El Ayuntamiento de Segovia ha sido galardonado por su eficiente recogida selectiva de papel y cartón

Además, como responsable de la Red de Protección a las familias, la Consejería de Familia va a coordinar a nivel autonómico la gestión de aquellas solicitudes de vivienda dirigidas a un municipio distinto al de origen, como pueda ser el caso de una mujer víctima de violencia de género, sin recursos y que precise por sus circunstancias de una vivienda en otra provincia.

Unido a ello, ambas administraciones constituirán una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años.

Parque Público de Alquiler Social

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, se centra en el fomento del alquiler como eje prioritario sobre el que se viene sustentando la política de vivienda en esta legislatura, concretado, en primer lugar, en el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas; y complementado con la creación de un Parque Público de Viviendas de Alquiler Social, entendido como servicio público de interés general.

Leer más:  El PSOE de Salamanca propone incrementar la seguridad en los pueblos mediante la instalación de videocámaras

El Parque Público de Alquiler Social dispone actualmente de 1.876 viviendas, de las que 142 se encuentran en la provincia de Segovia, repartidas en 29 municipios, y una de ellas en San Ildefonso, propiedad de la Junta de Castilla y León.

Este Parque se nutre de viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los Ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural; y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra. A ellas se añade una nueva línea para la reutilización de casas parroquiales en desuso, que son cedidas por los obispados para su destino al alquiler social, mediante convenios que se están firmando con la Consejería.

La política de vivienda social de la Junta de Castilla y León se completa con la convocatoria de ayudas al alquiler, con un decidido apoyo a las rentas más bajas, a la que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 15,3 millones de euros en la convocatoria de este año.


- Te recomendamos -