Inicio Castilla y León La Junta refuerza su apoyo a las artes escénicas con actuaciones en...

La Junta refuerza su apoyo a las artes escénicas con actuaciones en sus centros culturales y una inversión de más de 2,5 millones de euros en 2018

0

El Gobierno autonómico participa en la séptima edición del Mercado de las Artes Escénicas, Mercartes, con el objetivo de impulsar la comercialización de las artes escénicas de Castilla y León, generando oportunidades de negocio a nivel nacional. Se trata de una feria profesional que favorece los encuentros comerciales, con el objetivo de aumentar los recursos económicos del sector. La Consejería de Cultura y Turismo ha destinado este año más de 2,5 millones de euros para apoyar al sector, un apoyo que se verá reforzado hasta fin de año, como resultado de la colaboración y diálogo con ARTESA, con actuaciones en espacios de la Junta en toda la Comunidad.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha asistido hoy a la inauguración de la feria bienal del sector de las artes escénicas en España, que se celebra en Valladolid hasta este viernes, 9 de noviembre. Este certamen, en su séptima edición y tercera que se celebra en Castilla y León, reúne a creadores, productores, distribuidores, exhibidores y programadores o gestores de espacios escénicos, eventos culturales y festivales de todo el país.

Leer más:  Premio FOES Joven Empresario Soriano 2023: Rubén Torre González

La Junta de Castilla y León apuesta por una feria profesional como Mercartes con el objetivo de aumentar la visibilidad del trabajo que se realiza en la Comunidad e impulsar, a través de este encuentro profesional, la comercialización de las artes escénicas de Castilla y León, bien mediante las compañías o de los montajes escénicos existentes en la actualidad. La colaboración y el diálogo de la Junta con el sector, representado a través de ARTESA, se verá impulsado con actuaciones en múltiples espacios propios en toda la Comunidad en lo que queda de año.

La Consejería de Cultura y Turismo cuenta en la feria Mercartes con un espacio expositivo que se pone a disposición de los principales colectivos de las artes escénicas de Castilla y León como lugar expositivo y de encuentro, con el objetivo de que puedan mostrar su trabajo y comercializarlo. El objetivo final es favorecer los encuentros comerciales y que se puedan materializar en contratos y recursos económicos para el sector. Para ello, se ha implantado un novedoso sistema de cita previa que va a permitir a todos los profesionales del sector acudir con una agenda de trabajo, mejorando la gestión de los encuentros, buscando su mayor rentabilidad y priorizando a los expositores respecto a los profesionales visitantes.

Leer más:  Tudanca acusa al PPCyL de estar "podrido" y no reflexionar "nunca" en respuesta a Mañueco

Mercartes celebra su séptima edición en Valladolid, consolidando esta cita profesional en Castilla y León, que en su última edición, en 2016, contó con la participación de 210 empresas y más de 900 profesionales del sector de las artes escénicas acreditados.

Apuesta por las artes escénicas

Para la Junta, las artes escénicas son un importante activo económico y por ello trabaja de la mano con el sector, con el objetivo de aumentar el conocimiento de las compañías, de los festivales y de los espectáculos que se producen en la Comunidad. En 2018, la Junta ha destinado más de 2,5 millones de euros para apoyar, a través de diferentes iniciativas, el sector, contribuyendo así a aumentar la diversidad de las expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas y desarrollando una política coordinada, encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo.

En el stand promocional de la Junta en Mercartes se muestra una destacada promoción de programas culturales autonómicos como la Red de Teatros y Circuitos Escénicos, en 102 municipios; el programa de creación de nuevos públicos ARTISTEA, con 234 actuaciones y más de 8.200 participantes en 2018, un 32,18 % más que el año anterior; así como la amplia red de festivales, encabezados por la Feria de Teatro de Castilla y León -que el pasado verano celebró su vigésima primera edición cosechando un nuevo éxito de público y crítica-, complementaria con Mercartes. Otros festivales reseñables son el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, FÁCYL o Titirimundi, entre otros.

Leer más:  Mañueco considera que el presidente está "ahogado por la corrupción" y afirma: "El tiempo de Sánchez ha llegado a su fin"

- Te recomendamos -