ÁVILA, 21 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha rescatado en el refugio Laguna Grande de Gredos, en la provincia de Ávila, a una persona que había sufrido un impacto de hielo en la cabeza, en lo que supone su primer rescate aéreo con gafas de visión nocturna.
El rescate se produjo cuando el Servicio Aéreo de la Guardia Civil recibió aviso del Centro Operativo de Servicios (COS) de Ávila para activar al helicóptero y realizar un rescate en la zona de la Sierra de Gredos, donde alertaban que una persona estaba herida.
Debido a la baja luminosidad en la zona por la llegada del ocaso, el personal de rescate optó por salir equipado con gafas de visión nocturna por si fuera necesario su empleo.
Asimismo, para realizar el rescate los agentes del Servicio Aéreo procedieron a recoger al Grupo de Rescate e intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Hoyos del Espino (Ávila).
Debido a la poca luminosidad existente ya en ese momento, la tripulación estableció realizar dicho rescate con las gafas. Así, ya en la operación, la tripulación del helicóptero tuvo que usar el foco de búsqueda para iluminar la zona y utilizar las gafas de visión nocturna.
Estas gafas, que van montadas en el casco de vuelo para que en caso de ser empleadas sea inmediata su activación, ofrecen mejoras y la Guardia Civil se ha entrenado con otros cuerpos policiales europeos en su uso.
En concreto, agentes de la Benemérita han recibido por parte de la Gendarmería Nacional francesa entrenamiento en los Alpes Franceses, donde se encuentra el Centro de Vuelo de Montaña.
Esto ha permitido que el Servicio Aéreo de la Guardia Civil haya adquirido los conocimientos de vuelo y rescate en condiciones nocturnas mediante el empleo de las gafas de visión nocturna.
- Te recomendamos -