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La Giralda de Sevilla y un molino de Ávila han sido galardonados con los premios Hispania Nostra 2024

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También ha sido galardonada la asociación Incuna, que vela por el patrimonio industrial en Asturias

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

Los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural han galardonado este año al proyecto de recuperación del molino de la Fuente del Corcho en San Miguel de Corneja (Ávila), la investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda en Sevilla y han reconocido a la asociación Incuna, que vela por el patrimonio industrial en Asturias.

En concreto, el jurado ha otorgado el Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje al proyecto ‘Restauración del molino de la Fuente del Corcho: recuperación de la memoria industrial, cultural y etnográfica’ en San Miguel de Corneja (Ávila).

Durante 14 años se ha trabajado en la recuperación de un molino harinero del siglo XVI y de su entorno donde se han rehabilitado las edificaciones (molino y casa del molinero), se ha recuperado el camino de acceso al molino, el manantial y la Fuente del Corcho, así como gran parte de la flora y la fauna.

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De esta forma, se ha reconstruido el caz, el socaz, los aliviaderos, el canal de agua desde la presa, se ha recobrado la funcionalidad de las praderas y su entorno, muy degradado por el abandono y se ha recuperado el uso de las tierras, facilitando el tránsito ganadero.

A este respecto, el jurado ha destacado que el molino constituye el «único vestigio completo de patrimonio industrial de Ávila», ya que es un «excelente» ejemplo de cómo los molinos hidráulicos participaban en un sistema de control de las aguas que contribuía a mantener el equilibrio ecológico, social y económico de la zona.

La intervención en el Molino de la Fuente del Corcho se ha entendido como un todo integral en el que confluyen un paisaje protegido (zona LIC), una arquitectura específica y un ingenio.

PREMIO CONSERVACIÓN

Por su parte, el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social ha sido para el proyecto ‘Investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda (Sevilla)’.

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Hispania Nostra ha remarcado que La Giralda es una obra cumbre del patrimonio de la humanidad, constituye un referente cultural, histórico y artístico para Sevilla, Andalucía, España y Europa y para la creación humana.

El paso del tiempo y los movimientos sísmicos hacían necesaria una intervención, que el Cabildo de la Catedral decidió abordar, ya que los responsables de la catedral eran conscientes no sólo del valor patrimonial e histórico del bien, sino de su «importancia simbólica para los ciudadanos».

Por ello plantearon este proyecto desde el primer momento con una metodología basada en cuatro pilares: investigación, documentación, restauración y comunicación, para llevar a cabo una intervención única, con una clara voluntad de cuidar este bien que es de todos los sevillanos, de investigar y generar documentación, que es igualmente un fruto valioso para seguir ampliando el conocimiento sobre la Giralda en el futuro, y de divulgar hallazgos y proceso, mediante exposiciones, visitas, conferencias y una comunicación activa ampliamente difundida.

La intervención patrimonial ha consistido en la limpieza, consolidación, restauración y protección de sus fachadas, que ha sido realizada en diversas etapas, organizando los trabajos en fases sucesivas, para ocupar en cada una de ellas tan sólo una fachada de las cuatro que componen la torre, colocando medios auxiliares en el paramento objeto de intervención.

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SEÑALIZACIÓN Y DIFUSIÓN

Por último, se ha concedido el premio a la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural a ‘Incuna: una asociación, 25 años y dos libros para conmemorarlo en Gijón (Asturias)’.

En este caso, el Jjurado ha valorado el «rigor metodológico de las publicaciones y su contribución a la creación de la conciencia social sobre la importancia del patrimonio industrial».

Del mismo modo, el jurado considera que esta asociación ha luchado, desde su creación, para el reconocimiento de este tipo de patrimonio, «hasta entonces denostado, para conseguir que se entendiese su belleza y lugar en nuestra historia».


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