Inicio Castilla y León Junta toma las riendas por primera vez de la programación del Día...

Junta toma las riendas por primera vez de la programación del Día de CyL y destina 575.000 euros a actividades

0

Las acciones se extienden a 12 municipios, incluido Villalar, cuya fiesta en la campa no se pretende «minusvalorar»

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León toma las riendas por primera vez de la programación de la celebración del Día de la Comunidad, labor que hasta ahora asumía la Fundación Castilla y León, y destinará 575.000 euros a la programación de actividades en doce municipios, Miranda de Duero, Aranda de Duero, Ponferrada, Villalar y todas las capitales de provincia excepto Valladolid.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este ha aprobado las actividades de carácter «deportivo, cultural y gastronómico» que se llevarán a cabo por el 23 de abril, que sale así de Villalar y se extenderá a toda la Comunidad para «acercarse» a todos los ciudadanos.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo autonómico se encarga de la programación de las actividades del Día de Castilla y León, una tarea que siempre había realizado la Fundación Castilla y León, dependiente de las Cortes de Castilla y León, ahora presididas por Vox, y que ya el año pasado no destinó dinero a actividades lúdicas y culturales y únicamente financió infraestructuras por unos 120.000 euros, algo que pretende hacer también este año.

Leer más:  El G7 condena "por unanimidad" el ataque de Irán contra Israel

González ha señalado en este sentido que la programación de la Junta «no pretende ser paralela» a la que hacía la Fundación Castilla y León, que «habitualmente» programaba acciones en la campa de Villalar. «En este caso lo que hacemos más bien es configurar un día de celebración y subsidiarlo para aquellos que no se puedan desplazar a Villalar a celebrarlo», ha agregado al respecto.

Así, ha aseverado que es «el primer año en el que hay una programación de actividades de este carácter, a nivel de distribución provincializada», y ha incidido en que las actuaciones pretenden «ser del máximo respeto a lo que es la tradicional celebración» en Villalar.

«En ningún caso tiene por objeto minusvalorar la importancia de la campa de Villalar, animamos a todos los ciudadanos que quieran y puedan a desplazarse a la misma», ha aseverado el consejero, quien ha negado que el objetivo de la Junta sea «convertir la fiesta en una fiesta itinerante».

En este sentido, ha precisado que el Ayuntamiento de Villalar ha agradecido la «posibilidad que le ofrece la Junta de insertar dentro de su programación», que albergará lo que el Consistorio considera «oportuno», el «conjunto» de las actividades que propone en Ejecutivo Autonómico.

Leer más:  Redondo critica las leyes que insultan gravemente a las victimas del PP y Vox

González también ha afirmado que «a fecha de hoy», no le consta donde celebrará el presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, el Día de la Comunidad de forma física.


- Te recomendamos -