Inicio Castilla y León En el IV Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora se exhibirán prendas...

En el IV Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora se exhibirán prendas de ropa y joyas que datan desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, así como también prendas tradicionales de Rumanía y Portugal

0

ZAMORA, 13 (EUROPA PRESS)

Zamora acogerá, del 8 al 21 de abril, la cuarta edición de su festival de indumentaria tradicional, que este año llevará el nombre de «Florido Jardín». Se trata de una cita ya asentada en el calendario cultural de la ciudad, que ha superado la zozobra generada por la pandemia y que este año ha dado un salto «gracias a la entrada como patrono del Ministerio de Cultura», según ha señalado el organizador de la muestra, Francisco Iglesias.

El responsable del festival ha realizado este apunte durante la rueda de prensa de presentación del evento, que ha tenido lugar en la Diputación con la presencia también del diputado de Cultura, Víctor López de la Parte; del responsable de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, María Eugenia Cabezas.

En ese marco, Iglesias ha explicado que el festival contará este año con la presencia de prendas procedentes de Rumanía y de Portugal y que servirá, además, para hacerle un homenaje al artista alistano Ricardo Segundo, cuya obra funcionará como hilo conductor para una de las tres exposiciones que se abrirán entre el Ramos Carrión y La Encarnación.

Leer más:  Mercadona dona dos toneladas de comida al Ayuntamiento de Ciutadella

Las otras versarán sobre la indumentaria y la joyería popular habituales entre los siglos XVIII y XX y sobre los patrones recabados en las fiestas más importantes de España. «El festival crece», ha recalcado Iglesias, que también ha señalado que habrá espacio para la tradición oral o para la apertura de un foro de artesanos que se instalará en la plaza de Viriato.

Como representante institucional, López de la Parte ha remarcado el «magnífico trabajo» que se está haciendo desde la organización y ha hablado de una muestra de «primer nivel», mientras que María Eugenia Cabezas ha añadido que el festival está creciendo «de una manera muy digna y muy interesante».

Por su parte, desde Caja Rural, Narciso Prieto ha destacado la calidad de una iniciativa con «mucha altura, elegancia y sencillez, así como conexión entre lo que se ve, lo que se escucha, se palpa y se siente».

PARTE DIDÁCTICA

Aparte de las exposiciones y del foro de artesanos, la cita contará con más de una decena de presentaciones y pasarelas y con distintas actividades didácticas que implicarán a más de 500 escolares.

Leer más:  Este fin de semana, el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren pone en marcha tres trenes de vapor

- Te recomendamos -